Ciencias Sociales España , León, Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 18:07

La biblioteca San Isidoro extiende una aplicaci贸n para consultar un gestor bibliogr谩fico con el m贸vil

El sistema permite utilizar las citas bibliogr谩ficas de los trabajos cient铆ficos desde cualquier punto y que se puedan integrar nuevas referencias

Antonio Martín/DICYT La biblioteca universitaria San Isidoro, de León, ha comenzado a extender entre la comunidad universitaria una aplicación para consultar el gestor bibliográfico RefWorks desde cualquier móvil con acceso a internet. Este tipo de sistemas permite a los investigaciones utilizar las referencias bibliográficas que manejan en sus trabajos científicos desde cualquier terminal, agilizando por lo tanto la redacción de los artículos. Para que los diferentes grupos de investigación de la Universidad de León comiencen a emplear este soporte, el servicio de biblioteca ha comenzado estos días una campaña de difusión.

 

Un gestor bibliográfico es "un sistema que permite generar bases de datos bibliográficas, con texto completos de artículos, fotos, esquemas, dibujos y enlaces", explica el director de la biblioteca San Isidoro, Santiago Asenjo, y sirven para substituir las tradicionales fichas y archivos que manejan los investigadores para recordar las citas que se emplean para fundamentar un artículo científico. El uso de estas herramientas permite a un autor, por ejemplo, una búsqueda más precisa y automatizada, en vez de acudir a las notas realizadas a mano o pasadas a un documento.

 

Por estos beneficios que reporta en el trabajo científico, desde hace unos años, los gestores bibliográficos se vienen empleando dentro de la comunidad investigadora. Sin embargo, en muchos casos se emplean de forma local, en el propio ordenador de cada autor. "Ahora permitimos que, a partir de que estén establecidos en servidores remotos, cualquiera pueda utilizar su gestor bibliográfico desde cualquier ordenador que esté conectado a internet", indica Asenjo. Entre las ventajas que proporciona el uso de gestores virtuales se encuentra "que no es necesario utilizar el disco duro en el que se almacenan los datos, que el acceso es universal a la base de datos y, fundamentalmente, que se puede hacer partícipe del uso de las referencias bibliográficas a otros miembros del grupo de investigación o que ellos mismos las pueden alimentar".

 

El empleo de estos sistemas virtuales permite también la captura de bases de datos comerciales, como, por ejemplo, Science Direct, Pubmed o la Web of Knowledge (WoK). Todo el conocimiento bibliográfico que se atesora en estos grandes repositorios es enlazable por parte de los investigadores. En concreto, la biblioteca universitaria San Isidoro permite el acceso a dos gestores bibliográficos, el RefWorks, antes reseñado, y el EndNote. Al primero se ha conseguido acceder a través de la compra de forma consorciada por parte de las cuatro universidades públicas de Castilla y León. El segundo es financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt). La versión para móvil del primer gestor, llamada RefWorks Mobile, "ofrece las mismas prestaciones" que la convencional.

 

Con el fin de extender su uso, técnicos de la biblioteca universitaria, ubicada en el campus de Vegazana, han comenzado a ofrecer una serie de sesiones técnicas, primero a personal de la propia biblioteca, y después a investigadores. Estas actividades se desarrollarán en junio y se prolongarán en meses sucesivos. Los gestores bibliográficos con los que trabaja la Universidad de León permiten, además de incorporar las referencias bibliográficas, organizar estos contenidos y dar formato a las citas, para lograr una uniformidad con el resto del artículo.

 

RefWorks y EndNote
 

El primer gestor bibliográfico, para el que se ha desarrollado la aplicación para móviles, está desarrollado por la empresa ProQuest. Se accede a él a través de múltiples plataformas, como Windows, Mac o Linux. Posee la funcionalidad de Write-N-Cite, con la que se puede importar y formatear las referencias de un texto rápidamente. EndNote está completamente integrado con la plataforma Web of Knowlegde. Permite almacenar hasta 10.000 referencias en la biblioteca nacional y, entre sus características, permite conectar archivos (lo que facilita la búsqueda de archivos) y cambiar los estilos. Con la funcionalidad Cite-While-You-Write el autor puede importar y dar formato a la referencia que necesite, integrándola rápidamente en su texto.