Medio Ambiente Colombia , Colombia, Viernes, 18 de octubre de 2019 a las 07:23

La biodiversidad aumenta la producci贸n agr铆cola

A mayor variedad en el paisaje mayor n煤mero de polinizadores y de insectos capaces de realizar un control biol贸gico de plagas

DICYT - Más de un centenar de ecologistas y biólogos han comparado datos de alrededor de 1.500 campos agrícolas en todo el mundo, desde campos de maíz en las llanuras americanas hasta campos de colza en el sur de Suecia, plantaciones de café en la India, plantaciones de mango en Sudáfrica o cultivos de cereales en los Alpes.

Analizaron dos servicios del ecosistema –procesos de la naturaleza que son beneficiosos y gratuitos para los seres humanos-, como son la polinización de insectos silvestres y el control biológico de plagas, que es la capacidad de un ecosistema de usar artrópodos depredadores presentes en el mismo para defenderse de los insectos dañinos.

Observaron que en paisajes heterogéneos, donde la variedad de cultivos, setos, árboles y prados es mayor, los polinizadores silvestres y los insectos "beneficiosos" son más abundantes y diversificados. Y esto solo aumenta la polinización y el control biológico, también el rendimiento del cultivo.

Por otro lado, los monocultivos son la causa de aproximadamente un tercio de los efectos negativos sobre la polinización que resultan de la simplificación del paisaje. Este efecto es aún mayor en relación al control de insectos dañinos, donde la pérdida de la riqueza natural representa el 50 por ciento de las consecuencias totales de la simplificación del paisaje.

"Nuestro estudio muestra que la biodiversidad es esencial para garantizar la provisión de servicios ecosistémicos y mantener una producción agrícola alta y estable", explica Matteo Dainese, biólogo de Eurac Research y primer autor del estudio. "Por ejemplo, un agricultor puede depender menos de los pesticidas para deshacerse de los insectos dañinos si los controles biológicos naturales se incrementan a través de una mayor biodiversidad agrícola". Los investigadores recomiendan proteger los entornos cuya salud se mantiene a través de la biodiversidad y diversificar los cultivos y los paisajes tanto como sea posible.

"En condiciones futuras con cambios globales continuos y eventos climáticos extremos más frecuentes, el valor de la biodiversidad de las tierras agrícolas, que garantiza la resistencia contra las perturbaciones ambientales, será aún más importante", subraya Ingolf Steffan-Dewenter, del Departamento de Ecología Animal y Biología Tropical en la Universidad de Würzburg, promotor del estudio dentro del proyecto de la UE 'Liberation'.

"Nuestro estudio proporciona un fuerte apoyo empírico a los beneficios potenciales de seguir nuevas vías hacia la agricultura sostenible que tienen como objetivo conciliar la protección de la biodiversidad y la producción de alimentos de cara al aumento de las poblaciones humanas".