Alimentación España Ávila, Ávila, Martes, 21 de octubre de 2008 a las 14:04

"La biomasa es la 'batería' de la energía solar’"

Un experto en biocombustibles apuesta en Ávila por revalorizar la biomasa residual, pero siempre manteniendo el aporte orgánico al monte

MMG /DICYT Gregorio Antolín Giraldo, director del Área de biocombustibles del centro tecnológico Cartif ha sido el encargado de inaugurar esta mañana las VII Jornadas Abulenses de Energías Renovables, organizadas por la Diputación Provincial de Ávila a través de la APEA, la Agencia Provincial de la Energía.

 

Las charlas de hoy están centradas en la utilización de la biomasa en el turismo rural, por lo que Antolín Giraldo ha dedicado sus palabras a la importancia que cada día más va adquiriendo en el campo energético este tipo de producción. De hecho, según el experto, uno de los factores claves de la biomasa radica en que ésta actúa como "la batería de la energía solar". "La biomasa lo que hace es coger la energía solar y transformarla en unos materiales que la acumulan y que la almacenan hasta que tiene que ser aprovechada", ha asegurado en su ponencia ante más de 250 universitarios, a los que también ha animado a "plantar en Castilla y León esos pozos petrolíferos".

 

Y todo porque, según él, la región es ideal para potenciar este tipo de energía renovable que se vale de materias primas tan naturales como las cáscaras de los frutos secos, los restos del sector maderero, de la agricultura o del monte.

 

En este último caso, eso sí, Antolín Giraldo ha querido dejar claro que cuando se trata de recuperar la biomasa residual del campo, que siempre debe ser revalorizada, no hay que olvidar que es básico dejar cierto aporte orgánico en el monte.

 

Para este experto, que ha insistido en que, de momento, la energía renovable debe ser considerada "una energía complementaria", la biomasa ha avanzado desde el punto de vista tecnológico, sobre todo, en el campo del pretratamiento. "Un buen pretratamiento inicial de la materia prima puede hacer que su aprovechamiento energético sea el mismo que cualquier sistema de gas, petróleo o fuel oil", ha asegurado el experto, que ha recalcado la innovación llevada a cabo en los peles, que se imponen cada vez más en Europa.