Cultura España , Salamanca, Lunes, 24 de marzo de 2014 a las 18:09

La biotecnología sale a la calle

Inauguración oficial de la III Semana de la Biotecnología, organizada por la Asociación de Biotecnología de Salamanca

JPA/DICYT Aunque las actividades ya están en marcha desde el pasado viernes, hoy se ha inaugurado de forma oficial la III Semana de la Biotecnología organizada por la Asociación de Biotecnología de Salamanca. La carpa instalada en la céntrica Plaza de los Bandos de la capital salmantina es el centro de las actividades con las que jóvenes estudiantes quieren dar a conocer una actividad presente en la vida diaria, ya que la biotecnología forma parte de la sanidad o la agroalimentación.

 

Esta actividad se enmarca en el ámbito biosanitario de la Universidad de Salamanca, que es una de las patas fundamentales por las que la institución académica salmantina es reconocida como Campus de Excelencia Internacional, según ha explicado el vicerrector de Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez en declaraciones recogidas por DiCYT. “No sólo queremos estar en nuestros laboratorios trabajando, sino que también pretendemos que la sociedad conozca cuál es la utilidad de nuestros proyectos”. En este caso, el objetivo es “que los salmantinos conozcan la importancia que tiene para Salamanca y su economía el trabajo que se realiza desde el ámbito de la biotecnología”.

 

La presidenta de la Asociación de Biotecnología de Salamanca, María José Bueno, ha explicado algunas de las actividades que incluye la III Semana de la Biotecnología, que se prolongará hasta el próximo lunes, 31 de marzo. “Pretendemos acerca la ciencia al público y que se dé cuenta de que es una actividad presente en su día a día”, ha comentado. Para ello, se muestran curiosidades como la fermentación, un proceso realizado por levaduras que es la base de productos como el vino, el pan o la cerveza.

 

Además de una exposición que abarca diferentes aspectos de la biotecnología, en la carpa se llevan a cabo talleres, mientras que fuera de ella están programadas charlas en centros de mayores y centros de personas con discapacidad, pequeñas conferencias en el ciclo ‘Con ciencia, té’, que se desarrollarán en un bar o la actividad ‘Yo investigo aquí’, que mostrará no sólo la biotecnología de Salamanca, sino la de toda España.

 

La Semana de la Biotecnología ha sido apoyada por la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Sociedad Española de Fisiología Vegetal, el Ayuntamiento de Salamanca y el Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE).

 

Biotecnología "desde el Neolítico"


Ana Correas, en representación de FECYT, ha recordado la importancia de hacer llegar la ciencia a la sociedad mediante formatos que sean atractivos. Para ello, “es fundamental vivir la ciencia desde pequeños, cuando entra el gusanillo”, asegura. “Tenemos biotecnología desde el Neolítico, con el maíz, la cerveza o el vino”, ha declarado, pero dentro del Año de la Biotecnología en España, propone “explicar que somos buenos en Biotecnología”.

 

Dolores Rodríguez, en su calidad de ex presidenta de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal y en representación del CIALE, aseguró que “la información evita el miedo” a los productos que se desarrollan gracias a la biotecnología. Además, ha ensalzado el trabajo de los integrantes de la asociación y, en general, de los jóvenes universitarios. “Ésta es la mejor generación de jóvenes que yo recuerdo, es una pena que se tengan que ir fuera por falta de oportunidades”, comentó. Ellos “quieren una mejor calidad de vida para toda la sociedad y merecen nuestro apoyo”, agregó.

 

En la misma línea se manifestó el decano de la Facultad de Biología, Manuel Manso, al asegurar que los estudiantes que forma la Asociación de Biotecnología de Salamanca “son el paradigma de los universitarios”, bien formados y con iniciativa.

 

Asimismo, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, CarmenSánchez Bellota, ha calificado la iniciativa como “brillante”. En su opinión, “Salamanca es una de las ciudades que se conocen por la biotecnología, hay empresas y centros de investigación”. Y ante todo destacó la importancia de que los estudiantes de niveles inferiores conozcan el trabajo que se realiza en la universidad.