Salud Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Lunes, 26 de agosto de 2019 a las 08:53

La calidad del esperma se ve disminuida en hombres obesos

Profesora investigadora del 脕rea de Ciencias de la Salud del INTEC recibe un premio por su tesis doctoral

INTEC/DICYT La doctora Berniza Calderón Pineda, profesora investigadora del Área de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), recibió el Premio Extraordinario de Doctorado, que otorga la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado y Doctorado de la Universidad de Alcalá de Henares, tras defender su tesis doctoral 'Hipogonadismo masculino asociado a la obesidad moderad a grave y su tratamiento mediante cirugía bariátrica'.

 

La investigación, desarrollada por la especialista en Endocrinología y Nutrición con un equipo de investigadores europeos, determinó que los hombres obesos sufren en su sexualidad por déficit de testosterona.

 

Calderón, quien se doctoró en Obesidad e Infertilidad Masculina, estableció que la obesidad provoca déficit de la testosterona y que más del 50 por ciento de los hombres con obesidad moderada-severa e índice de masa corporal mayor de 35, tienen disminución de la hormona. A mayor obesidad, será mayor será la probabilidad de tener disminución de testosterona, demostró el grupo de investigadores al que pertenece la doctora Calderón, en España.

 

Fruto de la investigación se concluyó que, la cirugía bariátrica ha mostrado que tiene la capacidad de corregir trastornos metabólicos y numerosas complicaciones como la disfunción eréctil. El período estudiado fue del 2013 al 2017, se escogió una población de 100 pacientes de la capital española que tenían obesidad grados dos y grados tres, con un índice de masa corporal mayor a 35, y que tenían entre 20 y 55 años de edad.

 

Calderón confirmó la hipótesis de que la calidad de los espermas se ve disminuida en hombres obesos y esto se debe a factores como una menor producción en el proceso andrógenos y testosterona.

 

La doctora Berniza Calderón trabajó seis años en su tesis doctoral. Los trabajos científicos resultantes de su investigación han sido reconocidos de manera internacional con la publicación en revistas del alto impacto.