Ciencias Sociales España , Burgos, Lunes, 17 de mayo de 2010 a las 18:02

La candidatura a Patrimonio de la Humanidad, protagonista de la Semana del Museo en Salas de los Infantes

El Museo de los Dinosaurios salense se suma así a la celebración del ‘Día Internacional de los museos”

ERM/DICYT El Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León se suman un año más a la celebración del ‘Día Internacional de los museos’, que tendrá lugar mañana martes, con una programación cultural que se prolongará hasta el domingo 23 de mayo. En declaraciones a DiCYT, la gerente de la Fundación, Carmen Vacárcel, explicó que parte de ese programa gira en torno a la candidatura hispano- portuguesa IDPI (Icnitas de dinosaurios de la Península Ibérica) de trece yacimientos que optan a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre los que se encuentran los yacimientos de Costalomo de Salas de los Infantes. Será en la segunda quincena del mes de julio cuando el jurado dé su veredicto y quizá entonces Burgos sume un nuevo Patrimonio de la Humanidad, el quinto. Vacárcel se muestra optimista en este sentido porque confía en la fortaleza de esta candidatura que es conjunta entre España y Portugal.

 

Éste será el tema central de las dos conferencias que el Museo ha programado y que serán impartidas por su director, Fidel Torcida, en las que expondrá las características de la candidatura, con especial énfasis en el emblemático yacimiento de huellas de dinosaurios de Costalomo. Una de estas charlas se impartirá en Burgos, el viernes, y la otra en el Palacio Municipal de Cultura de Salas.

 

Pero las actividades arrancan mañana, Día Internacional de los Museos, con la realización de un gran mural, para apoyar la candidatura, en el patio del Colegio Público Fernán González de Salas, en colaboración con profesores de dibujo y tutores del centro. El mural lo pintarán los alumnos de los cursos de Infantil y Primaria bajo el lema “Nuestros dinosaurios”. Para los más pequeños también se ha programado un taller de máscaras en 3D dirigida a niños a partir de siete años en el Museo y la posibilidad de que a lo largo de toda esta semana los chavales puedan hacerse una fotografía en la que su cara figure en el cuerpo de un dinosaurio. Aunque quizá lo más llamativo de este programa, según comenta Carmen Vacárcel es la II concentración paramotor ‘pterosaurios’ que tendrá lugar durante el fin de semana en Altollano. Además, la entrada al Museo será gratuíta a lo largo de toda esta semana.

 

Día Internacional de los Museos

 

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) instituyó el Día Internacional de los Museos, efemérides que fijó en el 18 de mayo y cuyo objetivo es sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento se beneficia de una popularidad creciente. En el año 2009, unos 20.000 museos organizaron actividades de animación en más de 90 países, batiendo así un récord de participación.

 

Este año, el lema elegido por el ICOM es “Museos par ala armonía social” ya que los museos en el siglo XXI se encuentran en la encrucijada de las grandes transformaciones en la economía global y el medio ambiente y por eso deben cumplir con su papel de mediadores entre la sociedad y esos cambios.