Salud España Valladolid , Castilla y León, Viernes, 27 de marzo de 2015 a las 12:44

La carpeta del paciente permitirá a los usuarios acceder a toda su información sanitaria

La Consejería de sanidad de Castilla y León pone en marcha la carpeta del paciente, con información clínica accesible para todos los médicos de la comunidad autónoma y para los propios usuarios

FBC/DICYT La carpeta del paciente es una plataforma del Portal de Salud del Gobierno regional que permite al usuario acceder a su historial clínico. En un primer momento la información que aparecerá será únicamente la que compete a Atención Primaria. En palabras del consejero de sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, hoy en la presentación de este servicio, “se espera una segunda fase en la que también se incluya información hospitalaria”. Además de información clínica, el ciudadano también tendrá acceso a determinada información administrativa.


En esta carpeta el usuario encontrará una ficha con datos como el CIP autonómico (Código de Identificación Personal autonómico), el número de afiliación a la Seguridad Social, tipo de aseguramiento del usuario, el centro de salud o el médico asignado. Cuenta también con un apartado en el que aparecen las citas programadas. Este servicio se pretende unir al de petición de cita electrónica para que el usuario pueda pedir cita vía online a través de su carpeta. También la historia clínica del paciente así como distintos enlaces que lleven al ciudadano a los procesos clínicos de los pacientes (se tiene intención de personalizar este apartado). O datos de bajas médicas entre otros servicios que concede la plataforma. 


Este portal permite el acceso a través del DNI electrónico, pero se prevé dar la opción de acceder al servicio a través de una cuenta de correo electrónico y una clave que otorgará el servicio sanitario, vía SMS, cada vez que el ciudadano solicite acceder a sus datos clínicos, según las palabras del consejero recogidas por DiCYT.


El acceso será posible para los usuarios y para los médicos de tal forma que puedan consultar el historial completo de un paciente sin importar dónde haya sido atendido. Este servicio envía toda la información de los pacientes a un nodo central dirigido por el Ministerio de Sanidad que aglutina la información clínica de todos los ciudadanos de todas las comunidades autónomas (a excepción de Andalucía y País Vasco). Así cualquier médico podrá consultar cualquier proceso médico de un paciente sin importar en qué centro haya sido tratado dentro del territorio nacional.


“Con esto damos un paso adelante en la información disponible para los propios pacientes; podrán acceder a aquellos informes que han sido consultados, los ciudadanos sabrán quién ha consultado el informe resumido en su historia clínica, incluso podrán solicitar que determinados informes no sean públicos”, ha asegurado el consejero.


Anillo radiológico en Castilla y León


Se trata de un servicio que ya está disponible con el cual se conectan los servicios de radiodiagnóstico y medicina nuclear de los 14 hospitales de SACYL. Este servicio da información sobre el tipo de prueba realizada, el hospital o centro en qué se ha realizado, la fecha, todas las imágenes de la prueba y el informe escrito.


Se calcula que hay unos 2’5 millones de estudios radiológicos que ya pueden ser consultados por especialistas de ambas ramas de la medicina. En cuanto a los resultados del anillo, apunta el consejero de Sanidad, “hay una alta satisfacción por la facilidad, la rapidez y el poder acceder a todo el historial radiológico de un paciente”.


Este servicio permite, además, ayudar a la investigación en estos campos de la medicina, dado que cualquier facultativo puede acceder a esta información en cualquier hospital de Castilla y León.
Se está trabajando en la creación de tres anillos más de similares características, uno que añada información patológica, otro sobre cuidados intensivos y otro especializado en hematología.