Ciencias Sociales España Burgos, Burgos, Lunes, 05 de mayo de 2008 a las 12:51

La catalogación de 265 yacimientos confirma la riqueza paleontológica de la Sierra de la Demanda

En la última campaña se inventariaron 21 lugares susceptibles de ser excavados, en su mayoría datados a finales del Cretácico

MOP/DICYT Con la finalización del inventario paleontológico de la Sierra de la Demanda que recoge los hallazgos y la superficie prospectada en la campaña 2007 de excavaciones, realizada por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, culminan seis temporadas de trabajo. En concreto, se ha estudiado en ocho términos municipales de la provincia burgalesa: Arauzo de Miel, Covarrubias, Espinosa de Cervera, Quintanilla del Coco, Retuerta, Santibáñez del Val y Tejada, además de dos terrenos comunales pertenecientes a varios municipios.

 

En principio, esta campaña concluida era la última, por lo que ahora hay que renegociar con la Junta de Castilla y León, para añadir a estos inventarios otros yacimientos donde también se hallan restos fósiles.
Una de las conclusiones más evidentes de los resultados obtenidos tras las seis campañas realizadas (desde los años 2002 hasta 2007) es que la Sierra de la Demanda, en su vertiente burgalesa, es un territorio fértil en yacimientos paleontológicos. Se han registrado 265 yacimientos en un área total de 1.524'20 Km2 prospectados en terrenos correspondientes a 44 municipios.

 

Durante el año 2007, la sociedad salense Dinocyl realizó la sexta campaña del Inventario Paleontológico de la Sierra de la Demanda. La superficie total prospectada fue de 250'60 Km2, y el número de yacimientos inventariados ascendió a 21. El trabajo de exploración permitió la incorporación al inventario de yacimientos de gran interés, la mayor parte datados en el final del Cretácico (en torno a 80 millones de años atrás), y cercanos a la extinción de los dinosaurios, en donde los más peculiares “son restos indirectos de dinosaurios, fragmentos de cáscaras de huevos y de puestas”, según la nota de prensa del Colectivo Arqueológico Salense.

 

Se trata de yacimientos que conservan multitud de restos, en concreto uno de ellos se extiende por una banda discontinua de unas decenas de metros de anchura y cercana a los 3 Km. En otro, aparecen cáscaras de un grosor llamativo, y en algunos casos patológicas, como la presencia de dos capas, lo que hacía inviable el desarrollo del embrión. En cuanto a fósiles esqueléticos de dinosaurios destacan yacimientos en los términos municipales de Araúzo de Miel y Quintanilla del Coco, donde se ha observado una cierta acumulación de restos óseos y que merecería una investigación mas detallada.

 

Además, en estas campañas, se han catalogado yacimientos de excepcional importancia, como los de icnitas de dinosaurios incluidos en la candidatura para Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, según ha señalado Torcida, “de momento poco se sabe de la candidatura compartida, por la que los yacimientos de huellas de dinosaurios de Castilla y León, Asturias, La Rioja, Aragón, Cataluña y Valencia, con Portugal, aspiran a ser Patrimonio de la Humanidad”.

 

Torcida ha apuntado que “a lo largo del mes de abril, tenía que haber habido una respuesta para ver si se aceptaba la nueva candidatura, con el nuevo expediente que incluye a Portugal”. Aún así, el director espera recibir noticias próximamente para poder iniciarse el proceso de declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.