Salud España , Salamanca, Viernes, 06 de febrero de 2009 a las 18:37

La científica del CNIO María Blasco mostrará en Salamanca su trabajo sobre telomerasa y envejecimiento

Al modular la actividad de esta enzima se puede alargar la vida de ratones un 40%, según explicará la experta en el Centro del Cáncer el próximo miércoles, 11 de febrero

AMR/DICYT La bióloga molecular María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), mostrará en Salamanca el próximo 11 de febrero su trabajo sobre la extensión de la vida en mamíferos a través de la telomerasa, una enzima producida en células germinales embrionarias clave para el envejecimiento celular. La investigadora, que ha adelantado la visita prevista en un principio para el jueves, ha logrado demostrar en un experimento que modulando la actividad telomerasa y la resistencia al cáncer se puede alargar la vida media de los ratones en un 40%.

 

"De alguna manera, la telomerasa permite rejuvenecer las células, y probablemente permitiría rejuvener tejidos y órganos, lo que equivale a decir el organismo", afirma la científica en sus textos divulgativos. La clave está en los telómeros, los estremos de los cromosomas constituidos por ADN (ácido desoxirribonucleico) repetitivo y por proteínas asociadas denominadas shelterinas. Una disfunción en los telóremos desencadena la pérdida de la capacidad regenerativa de las células y el organismo, lo que conduce al envejecimiento. La enzima telomerasa tiene la función de compensar la pérdida de telómeros. Se ha encontrado en la mayor parte de los tumores humanos altas cantidades anormales de telomerasa, lo que conduce a las células a la inmortalidad y, por tanto, a convertirse en cancerosas.

 

Blasco, premio Jaime I de Investigación de la Comunidad Valenciana en 2007, mostrará en su presentación en el el salón de actos del Centro Internacional del Cáncer el próximo día 11, a las 12.30 horas, que la longitud de los telómeros y la actividad telomerasa son factores determinantes del comportamiento de las células madre, anticipando sus efectos en cáncer y envejecimiento. Esta conclusión ha permitido postular a su equipo investigador un modelo según el que la pérdida de telómeros asociada al envejecimiento es una de las causas de la pérdida de capacidad regenerativa de los tejidos, y por tanto, del envejecimiento, y la propagación indebida de células madres con alteraciones oncogénicas y los altos niveles de telomerasa una causa de muchos tipos de cáncer. Una investigación dirigida pro ella ha demostrado que modulanto la resistencia al cáncer y la actividad telomerasa se puede alargar la vida en ratones hasta un 40%.