Alimentación España Ponferrada, León, Martes, 05 de octubre de 2010 a las 17:50

La Ciuden expone en la Real Academia de Ingeniería su proyecto experimental de captura de CO2

Es la segunda real academia que visita el director del programa este año

AMR/DICYT En un plazo de seis meses, el proyecto experimental de captura, transporte y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) que auspicia la Ciuden en Cubillos del Sil (León) y Hontomín (Burgos) habrá visitado dos salones de alto copete científico: los de dos reales academias. Si en febrero, el director del programa de captura de CO2 expusó el proyecto en una sesión científica abierta en la de Ciencias Exactas, Naturales y Físicas, hoy la misma persona, Vicente Cortés, ha acudido a la de Ingeniería para mostrar los avances de la iniciativa.

Vicente Cortés, responsable del programa de captura y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, mostró en este foro de académicos cómo la captura y almacenamiento de CO2 puede suponer una contribución a mitigar el incremento de concentraciones atmosféricas de este gas derivado de las emisiones que produce el ser humano. En una iniativa de gran embargadura, la Comisión Europea ha apostado por la instalación de una decena de plantas de demostración antes de 2015 en las que se combinen las diferentes técnicas de captura y almacenamiento de este gas de efecto invernadero. Una de ellas, será la de la Fundación Ciudad de la Energía. La Ciuden apuesta por el desarrollo de una de las tecnologías que puede ayudar a capturar el dióxido de carbono, la oxicombustión. Esta planta de captura de CO2, ubicada en El Bierzo, comenzará la actividad científica a finales de año y de ella se esperan los primeros resultados científicos de las pruebas a mediados de julio de 2011.

El conjunto del proyecto, en el que participa Endesa, pretende situar a España en los puestos cabeceros de la cabeza del desarrollo tecnológico en captura y almacenamiento de CO2 en Europa y en el mundo. El proyecto tiene un importante transfondo de transferencia de conocimiento al mundo empresarial, puesto que pretede que las compañías energéticas españolas adquieran capacidades susceptibles de traducirse en una posición competitiva ventajosa en este sector, que se presume emergente en los próximos años.

Secuestro de dióxido de carbono

La reunión de la Real Academia de Ingeniería, Secuestro del dióxido de carbono atmosférico, se ha centrado en las aportaciones realizadas desde la Ingeniería química para mitigar el problema de las emisionesde este gas de efecto invernadero. El representante de la Ciuden estuvo flanqueado en su intervención por rrepresentantes de investigación y desarrollo de Endesa Generación y académicos.

Los expertos consideran que la búsqueda de alternativas que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera (y, por tanto, no se acelere el proceso de cambio climático global en el planeta) pasa por el desarrollo tecnológico de procesos de captura, transporte y almacenamiento de dióxido de carbono. Esta acción puede permitir el uso de combustibles fósiles en las próximas décadas sin que afecte a la atmósfera. Aunque no es exclusivamente la única opción que barajan los científicos.

Existen posibles soluciones de origen biológico: el papel de los ecosistemas forestales, el cultivo de algas como sumideros y reservorios de carbono son dos posibilidades. Los árboles, al fijar el CO2 de la atmósfera y los bosques y su vegetación en su conjunto, son importantes almacenes de carbono. Las algas, por su parte, pueden contribuir a la reducción de este gas de efecto invernadero en el medio acuático fundamentalmente.