Salud España , León, Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 15:48

La Clínica San Francisco incorpora un test en sangre materna para analizar anomalías cromosómicas

Detecta con gran precisión las anomalías más frecuentes, como por ejemplo el Síndrome de Down

CGP/DICYT El Centro Ginecológico de la Clínica San Francisco de León ha incorporado un test no invasivo que analiza el ADN fetal presente en la sangre materna y que detecta casi al cien por cien las anomalías cromosómicas más frecuentes, como por ejemplo el Síndrome de Down. Durante años los investigadores han estado trabajando en conseguir aislar el ADN fetal que se encuentra en la sangre materna, un avance que ha permitido que este test ya sea una realidad.

 

Esta prueba de cribado prenatal se llama TrisoNim y se realiza a partir de la semana 12 de gestación a través de la extracción de sangre de la embarazada, detectando las trisomías fetales más comunes como son las de los cromosomas 21, 13 y 18.

 

La doctora del Centro Ginecológico de la Clínica San Francisco, Marisa Alija, apunta que el test “permite una detección precoz de las trisomías y facilita la decisión clínica sin riesgo de infección intrauterina o de abortos espontáneos como tienen las pruebas invasivas como la amniocentesis”. En este sentido, los expertos recuerdan que si el resultado es negativo estaría prácticamente descartado que el bebé tenga Síndrome de Down y otra serie de anomalías, pero en el caso de ser positivo es recomendable hacer otras pruebas para confirmar el resultado antes de tomar cualquier decisión al respecto.

 

Para la puesta en marcha en León de esta innovadora prueba, el Centro Ginecológico de León y la Clínica San Francisco cuentan con la colaboración de la compañía NimGenetics, ubicada en Madrid, según la información recogida por DiCYT.

 

Precisamente, hace unos días la Clínica San Francisco acogió una reunión científica de actualización en diagnóstico genético prenatal, donde se trató entre otros asuntos de la implantación de este tipo de pruebas y su impacto socio-sanitario.