Alimentación España , Segovia, Jueves, 10 de marzo de 2016 a las 16:10

La colonia de buitres leonados del Parque de las Hoces del Riaza supera las 600 parejas

A lo largo de 2015, criaron en el parque 524 parejas de buitre leonado y nacieron 316 pollos, de los que 245 consiguieron volar

JCYL/DICYT El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha presidido en el Ayuntamiento de Valdevacas de Montejo la reunión de la Junta Rectora del Espacio Natural Hoces del Río Riaza. La convocatoria ha contado con la asistencia, entre los 31 miembros que integran este órgano colegiado, de los alcaldes de los Ayuntamientos de Maderuelo, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Valdevacas, los tres municipios que forman parte del parque natural.

 

Entre los asuntos tratados en el encuentro, el director-conservador del parque natural, Rafael Marina, ha presentado la memoria de actividades de 2015 del espacio protegido. El seguimiento de la fauna realizado por los agentes medioambientales del parque, en colaboración con la organización WWF España, es una de las actuaciones anuales más importantes.


De acuerdo con los datos aportados, la colonia de buitres leonados cuenta con 601 parejas de las que 524 criaron el año pasado, nacieron 316 pollos y consiguieron volar 254. Estas cifras reflejan un aumento respecto al año anterior en relación al número de parejas totales, 57 más que en 2014, y el número de parejas que ponen, 71 más. Por otra parte, el porcentaje de pollos que nacen y llegan a volar se ha incrementado en los últimos cinco años, pasando del 39’09 por ciento al 46’76 por ciento. Asimismo, la pareja de águila real del parque continúa asentada en el territorio pero no realizó puesta en 2015.


Respecto a otras especies, se han contabilizado ocho parejas de alimoche en el interior del espacio natural, una más que el año anterior. De la puesta de estas parejas han logrado volar cuatro pollos. En el entorno del parque han criado otras cuatro parejas de alimoche, de las que han volado cuatro pollos. Asimismo, se ha constatado la formación de parejas tardías en los parajes de Peñalba y Peña Rubia, y una pareja no asentada entre los territorios de Peña Portillo/Peña Zorra. En diciembre de 2015 se ha procedido a reservar una de las cavidades ocupadas tradicionalmente por la pareja de alimoche de Peñalba, ya que se ha observado que dicha pareja se ve obligada a instalarse en huecos o repisas que en los años anteriores no han favorecido su éxito reproductor.


También han continuado los trabajos de anillamiento de pollos de las parejas de alimoche. En total se han anillado dos pollos dentro del parque natural, en el territorio de Corralón-Peñafueros, y otros cuatro en las parejas del entorno.


Entre las rapaces típicamente forestales, el águila calzada es la que ha tenido una mayor población reproductora y cinco parejas han criado en el parque natural, de las que consiguieron volar siete pollos. También criaron cinco parejas de milano negro que volaron siete pollos.


Las ardeidas del embalse de Linares del Arroyo, en Maderuelo, han alcanzado la cifra de 14 parejas en la zona de la isla. Todas ellas han realizado puesta y han volado 34 pollos. El número total de nidos de ardeidas es de 17, y se han construido tres nuevos este año.


En cuanto a la población de acuáticas invernantes en el embalse, el último censo, realizado en enero de este mismo año, arroja una cifra total de 345 individuos, entre los que la mayor presencia es la de ánade azulón (234), cerceta común (57) y cormorán grande (31).


En los pinares de los alrededores del parque se han censado cinco parejas águila calzada, de las que han volado seis pollos; y más de 14 parejas en las choperas del entorno, que volaron 10 pollos. En el entorno del espacio protegido se ha constatado también la presencia de cinco parejas de culebrera europea y cinco parejas de azor. De gavilán no se ha localizado ningún nido en curso en los últimos años pero hay indicios de la existencia de parejas reproductoras en la zona.