Cultura México , México, Martes, 17 de septiembre de 2013 a las 15:10

La comida tradicional fortalece la identidad mexicana

Los expertos señalan que no es un asunto meramente nutricional o gastronómico, sino todo un sistema cultural

 

AGENCIA ID/DICYT En la celebración de las fiestas patrias, la gastronomía mexicana juega un papel muy importante ya que preparar una serie de recetas típicas es la manera tradicional de expresar la identidad nacional de los mexicanos.


Sarah Bak-Geller Corona, maestra en ciencias sociales e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), refirió que la comida mexicana


“Nuestra cocina está rodeada de historia, religión, rituales y costumbres de siglos atrás, que siguen vigentes hasta este siglo XXI”, señaló la investigadora. Esta cuenta con ciertos platillos e ingredientes claves como el maíz, el chile, el aguacate y las tortillas, que dieron rienda suelta a la creatividad culinaria.


Entre los platillos más representativos en las fiestas patrias están los chiles en nogada y el mole, los cuales tienen su origen en una cultura culinaria de conventos. En tanto el pozole encuentra sus orígenes en la comida prehispánica.


Por ejemplo, el origen de los chiles en nogada se atribuye a las monjas poblanas del convento de Santa Mónica, quienes al recibir a Agustín de Iturbide diseñaron un platillo que simbolizara los colores de la Bandera Nacional tras consumarse la Independencia en 1821.


Desde el punto de vista de Corona, este platillo es el más representativo durante las celebraciones, por sus colores como el verde del chile, el blanco de la espesa salsa de nuez y el tinte rojo de las semillas de granada, que representan la bandera mexicana.


El mole también ubica su tradición en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia. Fue preparado por los cocineros de la comunidad religiosa por la llegada de Juan de Palafox, virrey de la Nueva España.


En el caso del pozole, la experta en antropología explicó que la palabra proveniente del náhuatl 'pozolli', que significa hervido o espumoso, el cual era una ofrenda gastronómica en la época prehispánica otorgada al dios de la primavera en una plegaria por las buenas cosechas.


En este sentido, investigadores coinciden en que los platillos festivos muestran parte de la identidad nacional tan adherida a la comida mexicana, que es sumamente importante y representa a todos los mexicanos.


Finalmente la investigadora del Ciesas recordó que México fue el primer país en postular a la cocina como un patrimonio cultural para la humanidad, por ser un símbolo de identidad nacional que une a los mexicanos.