Tecnología España Ponferrada, León, Mi茅rcoles, 09 de diciembre de 2009 a las 17:53

La Comisi贸n Europea aprueba definitivamente el proyecto de captura de CO2 de la Ciuden y Endesa

El comisario de Energ铆a afirma que se "sientan las bases para el desarrollo de tecnolog铆as sostenibles"

AMR/DICYT La Comisión Europea confirmó hoy, en una conferencia de prensa celebrada en Bruselas, la aprobación definitiva del Proyecto Español de Captura y Almacenamiento de CO2 (CAC) desarrollado por la Fundación Ciudad de la Energía y Endesa Generación en El Bierzo (provincia de León) con el objetivo de disponer de tecnologías comerciales de uso limpio del carbón que reduzcan las emisiones de CO2 y aumenten la seguridad del abastecimiento energético, según informó la Ciuden.

 

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, dijo que con esta decisión se “sientan las bases para el desarrollo de tecnologías sostenibles que serán fundamentales en nuestra lucha contra el cambio climático. Esta decisión excepcional de la Comisión no sólo da un espaldarazo a la economía y al empleo, sino que además brinda apoyo a unas innovadoras tecnologías energéticas que pueden generar más empleo y crecimiento en el futuro”.


La Comisión otorgará 1.000 millones de euros a seis proyectos de captura y almacenamiento de CO2, de los cuales 180 corresponden al Proyecto de la Ciuden y Endesa con cargo al Programa de Recuperación Económica de la Comisión Europea (EEPR-2009). Esta financiación permitirá la construcción de una planta de 30 MW(t) para demostrar la validez de la tecnología de oxicombustión en caldera de Lecho Fluido Circulante, un laboratorio experimental de almacenamiento de CO2 y la identificación y caracterización de los potenciales emplazamientos para el almacenamiento industrial de CO2.

 

La singularidad del proyecto español se debe a que es el único de los seleccionados por la UE que desarrollará la tecnología de Oxicombustión-lecho fluido circulante con Almacenamiento de CO2 en acuíferos salinos profundos. Además de los criterios científico-tecnológicos, la Comisión ha valorado el elevado grado de definición que ya presenta el proyecto en la actualidad y la colaboración entre instituciones públicas y privadas.

 

El proyecto

 

El proyecto de oxicombustión comprende estudios para la construcción de una planta de demostración en Compostilla (junto a Ponferrada), para una amplia variedad de tipos de carbón, de generación eléctrica a escala comercial con captura, transporte y almacenamiento en formaciones geológicas profundas del CO2 capturado. Asimismo, se establecerá un grupo térmico supercrítico, de ultima generación, con una caldera de lecho fluido circulante de una potencia bruta aproximada de 330 MWe en combustión con oxígeno. Este sistema, al usar oxígeno en lugar de aire para la combustión de carbón, tiene como resultado CO2 relativamente puro como gas de combustión que puede ser capturado y almacenado. El proyecto pretende un porcentaje de captura de CO2 del 91% (emisión de 96,9 gr/kWh) y un nivel de emisiones a la atmósfera muy inferior a los límites requeridos para plantas nuevas.