Alimentación España Ponferrada, León, Jueves, 29 de enero de 2009 a las 15:52

La Comisi贸n Europea destina 250 millones de euros para la planta de captura de CO2 de El Bierzo

Sebasti谩n asegura que la ayuda supone "un apoyo para un futuro energ茅tico sostenible"

AMR/DICYT La Comisión Europea respaldó con 250 millones de euros la planta de oxicombustión y captura de dióxido de carbono (CO2) de Cubillos del Sil. El proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha obtenido el respaldo del plan destinado a la recuperación económica adoptado hoy por el órgano legislativo comunitario debido a que contribuirá a la creación de empleo. Una de las metas de la fundación es contribuir al desarrollo económico y social de El Bierzo a través de un proyecto pionero en España: analizar las diferentes formas de quemar carbón y analizar los diferentes grados de pureza del oxígeno para determinar las manera más idónea de capturar el contaminante CO2.

 

Nada más dada a conocer la decisión de la Comisión Europea en la noche de ayer, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró que la ayuda económica supone "un fuerte apoyo para la inversión en un futuro energético más sostenible por el que estamos apostando desde el Gobierno central". "No hay ningún proyecto europeo que reciba más fondos que este proyecto español", añadió.

 

En total, España podrá optar a más de 300 millones de euros a cargo del plan de dinamización económica de la Comisión Europea para emplearlos en inversiones energéticas, tanto gas como electricidad. Las otras partidas beneficiadas son las interconexiones con Francia, con 150 millones de euros, y con Portugal, con 30. Precisamente el vecino ibérico acordó participar en el proyecto de la planta de oxicombustión de Cubillos del Sil, municipio situado a nueve kilómetros de Ponferrada.

 

Uno de los cinco proyectos europeos

 

La decisión de la Comisión Europea aclara sobremanera el papel de la planta de oxicombustión de Ciuden respecto a proyectos paralelos que se están generando en otras partes de Europa. Fuentes del Ministerio de Industira consideran la decisión comunitaria valora "el liderazgo de España en la captura y almacenamiento de CO2 en la planta de CIUDEN en Compostilla, reconocido como uno de los cinco grandes proyectos europeos".

 

La instalación, cuyo futuro centro de control se encuentra actualmente en construcción, comenzará a trabajar en la captura de CO2 a partir de la primavera de 2010. De su experimentación con las formas de combustión de lecho fluido constante y de carbón pulverizado se podrá determinar cómo se deberán construir las futuras plantas de oxicombustión y captura del dióxido de carbono para su posterior almacenaje. Esta técnica es una con las que la ciencia trabaja para reducir la cantidad de anhídrico carbónico en la atmósfera y contribuir, de este modo, a evitar las consecuencias del efecto invernadero.