Nutrition Spain Valladolid, Valladolid, Sunday, December 14 of 2003, 20:36

La Consejería de Medio Ambiente convoca ayudas para 2004 por más de 42 millones de euros

En materia de educación medioambiental, formación profesional, gestión forestal y adecuación de entornos

BGA/DICYT La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, hizo públicas el viernes las subvenciones que otorgará en 2004 y que superan los 42 millones de euros destinados a fomentar la educación ambiental, la formación profesional ocupacional en esta materia, la gestión forestal, las obras de adecuación al entorno rural en espacios naturales, las sociedades de pesca y caza, así como también al programa de estepas cerealistas y de conservación de alfalfa de secano y actividades destinadas a la acuicultura. En total, la Consejería invertirá 42.270.786 euros durante el próximo año.

 

Así, a la educación ambiental se han reservado un total superior a los 300.000 euros, de los que una parte estará destinada específicamente a la campaña La Ciudad sin mi coche.

 

En la parte dedicada a la Formación Profesional Ocupacional, la Junta ha previsto un gasto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, de más de 450.000 euros, que deberán invertirse en acciones formativas a profesionales que permitan su inserción o promoción laboral en el sector. Se tendrán en cuenta especialmente las situaciones de colectivos con peligro de exclusión social.

 

La gestión forestal tiene asignado un importe máximo en subvenciones de 30 millones de euros, financiados en un 65% por FEOGA-Garantía y el resto entre MAPA y la Junta de Castilla y León. En este caso, el objeto que se persigue es facilitar la forestación a las personas que tienen tierras que requiren de estos cuidados, siempre y cuando cumplan los requisitos formulados en la convocatoria y que se pueden consultar en la misma Consejería o en el Boletín Oficial de Castilla y León.

 

Las subvenciones para obras de adecuación al entorno rural en espacios naturales tienen un monto de más de 600.000 euros, que pretenden ayudar a la integración de los habitantes en las actividades generadas por la protección y la gestión del espacio natural y contribuir a la rehabilitación de la vivienda rural, así como a la conservación del patrimonio arquitectónico.

 

Al programa de estepas cerealistas y conservación de alfalfa de se han destinado 672.020 euros, que están cofinanciados por el FEOGA-Garantía en un 75% y el resto, por la Comunidad castellanoleonesa. En este caso, se tiene en cuenta que las explotaciones que optan a la financiación desarrollen prácticas agrícolas tendentes a la protección del medio ambiente en las estepas cerealistas de Castilla y León. En este caso, también se hará un especial hincapié en la conservación de la variedad alfalfa de secano ecotipo Tierra de Campos y a la racionalización en el uso de productos químicos.

El fomento de la caza y de la pesca en Castilla y León, el funcionamiento de la Sociedades Colaboradoras de Pesca y los programas para la realización de mejoras en cotos de caza de la región cuentan con unas dotaciones iniciales cercanas a los 112.000 euros. En el caso de las Sociedades Colaboradoras de Pesca podrán solicitar ayudas para sus gastos de funcionamiento, para sus gastos de alquiler de locales para oficina o sede y para sus gastos de contratación de personal auxiliar o administrativo, siendo la dotación de estas subvenciones concretas de 90.000 euros.

Por último, las actividades de acuicultura podrán optar a subvenciones por valor de 530.000 euros, especialmente dirigidos a los titulares de los centros de acuicultura que cuentan con autorización de funcionamiento en Castilla y León.