Salud España , Salamanca, Martes, 28 de noviembre de 2006 a las 15:02

La Consejería de Sanidad destinará 120.000 euros a financiar proyectos del Centro del Cáncer en 2007

La constitución de la Red regional de Bancos de Tumores y el Consejo Genético se encuentran entre las líneas prioritarias

AVPR/DICYT La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León destinará un total de 120.000 euros a la financiación directa de proyectos de investigación desarrollados por diferentes equipos científicos del centro del Cáncer de Salamanca (CIC) en el año 2007. A esta cifra se sumarán, según ha explicado el consejero César Antón momentos antes de la reunión del patronato que supervisa la actividad del instituto de investigación, las cantidades que consigan los grupos científicos en la convocatoria pública de proyectos que anualmente convoca la administración regional, y que durante el presente año ha supuesto un incremento de 43.000 euros más para el CIC.

 

Entre los proyectos priorotarios a los que se destinarán buena parte de las subvenciones directas se encuentran los vinculados al Consejo Genético de Castilla y León, cuya actividad coordina el investigador del CIC Rogelio González Sarmiento, y que desde marzo de 2003 se centra en estudiar qué mutaciones genéticas determinan la predisposición a desarrollar determinados cánceres, como el de mama, ovario o el colorectal, así como su trasmisión de padres a hijos. El Consejo genético desarrolla además una labor de diagnóstico en estos casos, asesorando a aquellas personas con anteces familiares de tumores con un componente hereditario.

 

Otra de las iniciativas que se verá favorecida por la linea de ayudas anunciada por el consejero es la destinada a la creación de la Red Regional de Bancos de Tumores, de la que ya forman parte seis hospitales castellanoleoneses y a la que se unirá en breve el hospital de Segovia. El proyecto, coordinado por el investigador Enrique de Álava, tienen como objetivo identificar y preservar el mayor número posible de muestras de tumores procedentes de pacientes de la comunidad que posteriormente son utilizadas por otros equipos científicos tanto en la investigación básica de la enfermedad como en la aplicada.

 

Según ha explicado César Antón en declaraciones recogidas por DICYT "el trabajo desarrollado hasta la fecha por la la Red de Bancos de Tumores está ya muy avanzado, y nos ha permitido registrar el 50% de los cánceres que con mayor frecuencia afectan a los ciudadanos de Castilla y León". Este proyecto se complementa con el Registro Poblacional del Cáncer en la Comunidad, que tienen como objetivo esencial identificar las diferentes patologías tumorales que mayor frecuencia se manifiestan en la comunidad autónoma, así como los tipos poblacionales por sexo y edad en los que son más frecuentes o las áreas territoriales en las que se registra cada uno de ellos.