Salud España Valladolid, Valladolid, Miércoles, 17 de diciembre de 2003 a las 02:17

La Consejería de Sanidad encargará un estudio sobre tumores hematológicos infantiles en Valladolid

Se hará en función de los domicilios y se espera que arroje luz sobre las posibles causas de concentración de casos en el Colegio García Quintana

BGA/DICYT La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha decidido encargar un estudio epidemiológico sobre tumores hematológicos infantiles en Valladolid, como resultado de la última reunión de la Comisión de Expertos que intenta clarificar la concentración de casos de cáncer en el Colegio García Quintana de la capital.

El director general de Salud Pública, José María Arribas, indicó el miércoles que dicho estudio estará coordinado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y contará entre sus colaboradores con el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, el Instituto Catalán de Oncología y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

José María Arribas señaló que los análisis realizados tras la aparición de un nuevo caso de cáncer, el quinto, no han cambiado las conclusiones del primer informe realizado por los expertos en mayo de 2002 y, únicamente, se procederá a llevar a cabo las recomendaciones que indicaba este primer estudio y comprobar que éstas se están siguiendo.

Así, en las próximas semanas comenzarán a realizarse actuaciones en los tres campos definidos por el estudio inicial. En primer lugar, en el área clínica, donde se revisará con mayor detenimiento el historial de niño que presentó síntomas del linfoma de Burkitt, realizando una serología en el suero congelado disponible y estableciendo relación de los resultados obtenidos con el nuevo caso detectado. También se profundizará en la historia epidemiológica de los niños en relación con su distribución geoespacial dentro del colegio. Está previsto que se realicen estudios virológicos de los alumnos.

En el área de epidemiología se realizará un estudio descriptivo que permita conocer la distribución de los casos de tumores hematológicos infantiles en Valladolid aunque, por el momento, no se ha establecido si será en el ámbito de la ciudad o será en toda la provincia. En cualquier caso, este estudio se llevará a cabo, en principio, en función del domicilio de los menores.

El último área en el que se proponen nuevas actuaciones es en la de Salud Ambiental, donde está previsto que continúen realizándose las mediciones de los factores de riesgo ambiental como radiaciones, tanto ionizantes como no ionizantes.

En este sentido, Arribas apuntó que ya han realizado los primeros contactos con expertos de diversas materias por lo que se espera que los estudios complementarios se pongan en marcha en las próximas semanas, aunque indicó que existe la posibilidad de que los resultados no clarifiquen las causas de esta concentración de casos de cáncer que se da en la zona del García Quintana y de la que los padres acusan, directamente, a las antenas de telefonía móvil situadas en las cercanías.

En este sentido, el representante de los padres de alumnos, Francisco Izquierdo, reiteró que la petición de este colectivo se circunscribe al estudio de los casos de cáncer en la zona del colegio, tanto entre adultos, como entre niños, por lo que desconfía de las medidas que están en marcha, puesto que abordan un campo de estudio más amplio.