Alimentación España Valladolid, Valladolid, Lunes, 15 de marzo de 2004 a las 19:25

La Consejería de Sanidad prepara un estudio sobre la dieta de los castellanoleoneses

Desde la Dirección General de Salud se apunta que la elevada esperanza de vida de los habitantes está relacionada con la alimentación

BGA/DICYT La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León prepara un estudio sobre la dieta que siguen los habitantes de la comunidad, según ha adelantado a DICYT el director general de Salud Pública y Consumo, José María Arribas Andrés.

El estudio se encuentra en las primeras fases, puesto que se está redactando el contenido y los aspectos concretos que contemplará, y se espera que pueda estar terminado en 2005, según señaló José María Arribas.

En este mismo sentido, Arribas indicó que con el informe que se derive de los datos recabados se espera conocer algunos de los hábitos alimenticios de los castellanoleoneses, en relación con cada edad y, a partir de ahí, establecer qué relación guardan estos hábitos con la elevada esperanza de vida de loa habitantes de la región.

Asimismo, la Consejería de Sanidad tiene en marcha otro estudio sobre la alimentación y las enfermedades cardiovasculares en personas de 15 a 65 años, del que pronto dará a conocer sus resultados. En este caso, han sido un total de 5.000 personas las que han participado y sobre las que se han tomado datos sobre diabetes, metabolismo, lípidos y otras variables más que pueden tener influencia en enfermedades de corazón y de circulación.

Todos estos datos han sido dados a conocer hoy durante el desayuno saludable de 150 escolares de Valladolid, realizado en la consejería de Sanidad con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Tras el desayuno, los alumnos han tenido la posibilidad de realizar, en compañía de sus profesores, una actividad consistente en un juego de la oca, que les enseñaba procedimientos adecuados para proteger y ejercer sus derechos como consumidores.

El desayuno ofrecido ha tratado de mostrar también la necesidad de tener unos hábitos de consumo sanos, para mejorar la salud.

La monitora de los desayunos ofrecidos, María Isabel Sobrino, apuntó que lo mínimo que debe tener un desayuno saludable es leche, zumo, cereales, aceite y pan; y recalcó la necesidad de limitar la bollería que se consume, ya que sus grasas saturadas son muy nocivas para la salud. Igualmente, la monitora señaló que los niños consumen muy pocas frutas y verduras, lo que conlleva un déficit importante de estos nutrientes.

 

La nutrición en el adolescente

El 25% de las calorías consumidas por el adolescente debe estar en el desayuno, según indicó el director general de Salud, el 30% debe estar en la comida, alrededor del 15% debe estar destinado a la merienda y entre el 25 y el 30% debe consumirse en la cena.

Los documentos que se manejan en la consejería indican que esa debe ser la distribución de las calorías ingeridas por los estudiantes. Según los datos aportados, el volumen de kilocalorías consumidas diariamente por los jóvenes debe ser de entre 20 y 45 kilocalorías por kilogramo de peso. Si se tiene en cuenta que el peso medio de un estudiante de sexto de primaria oscila alrededor de los 30 kilogramos, esto da como resultado que la media de calorías diarias que debe consumir por un adolescente de esta edad es de 1.500.

Igualmente, la proporción de la energía que se aporta en el desayuno es la misma que para el resto de las comidas del día: 55 – 60% de hidratos de carbono, 25 – 30% de grasas y 12 – 15% de proteínas.

La distribución de la ingesta contribuye a mayor o menor obesidad entre la población escolar, sufriendo mayor obesidad los niños que consumen menor energía durante el desayuno y más al cenar.

Un ejemplo práctico de un desayuno cardiosaluble es un vaso de leche, pan con un chorrito de aceite de oliva virgen o mermelada o miel, una pieza de fruta o un zumo natural y cereales o galletas.