Alimentación España , Segovia, Jueves, 21 de julio de 2005 a las 19:04

La cuenca del Riaza será sometida a un estudio hidrobiológico para conocer el estado de su fauna acuática

Otras 43 zonas de la región han sido sometidas ya a este tipo de estudios necesarios para planificar las temporadas de pesca

BGA/DICYT La cuenca del río Riaza será sometida en los próximos meses a un estudio hidrobiológico que permita conocer exactamente la situación de la fauna piscícola de que dispone, con el objetivo de obtener la información adecuada para planificar la futura temporada de pesca en el lugar sin que se pueda ver afectado el equilibrio del ecosistema.

Según los datos aportados por la Junta, hasta este momento 43 zonas de la región han sido ya sometidas a este tipo de estudios, que incluyen un conocimiento exhaustivo del medio acuático y su entorno próximo, así como el de las poblaciones piscícolas que contienen cada uno de ellos. Así, se consigue también conocer la evolución de las poblaciones piscícolas y eso permite una planificación adecuada ante el aumento de demanda de pesca recreativa.

El estudio forma parte del programa de gestión piscícola incluido en el Plan Forestal de Castilla y León, que incluye otras actuaciones como la caracterización genética de la trucha común en la región y la adaptación de las piscifactorías de la Junta para la reproducción de líneas autóctonas de trucha común. Con este objetivo, se han analizado ya más de 215 poblaciones de trucha.

El programa también incluye estudios de caudales mínimos ecológicos en 2.000 kilómetros, mejoras del medio acuático y las riberas, adaptación de la normativa de pesca a las directrices de los estudios hidrobiológicos y planes de gestión.

Además, existe otra parte del programa destinada al desarrollo del Programa Aulas del Río, del que ya existen en funcionamiento las aulas de Ucero en Soria y Vegas del Condado en León; en construcción el aula de Pineda de la Sierra en Burgos; y en fase de diseño la de La Aliseda, en Ávila.