Salud España , León, Miércoles, 23 de julio de 2014 a las 14:25

La curación del cáncer colorrectal ha pasado del 50 al 75%, según el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica

Juan Jesús Cruz ha impartido una ponencia en la tercera jornada del Curso de Verano ‘Presente y futuro del cáncer gástrico y colorrectal’ de la Universidad de León

ULE/CGP/DICYT Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, ha ofrecido una conferencia sobre los tratamientos personalizados en el cáncer colorrectal, que ha servido para abrir la tercera jornada del Curso de Verano Presente y futuro del cáncer gástrico y colorrectal de la Universidad de León (ULE), en esta ocasión en la sala Gordón Ordás.


La sesión ha estado moderada por Andrés García Palomo, jefe de Oncología del Hosptial de León y director del curso junto con Vicente Martín, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULE. En el transcurso de su exposición Juan Jesús Cruz se ha referido al incremento de curación en los últimos años del cáncer colorrectal.

 

“Se trata del cáncer más frecuente en España, pero ya hemos pasado de un 50 por ciento a un 75 por ciento de curación”. Para este catedrático de Oncología Médica de la Universidad de Salamanca, el cáncer “no es una foto, es una película, pues los tumores están en constante progreso hacia delante”; y en este sentido ha realizado una conferencia científica basada en experiencias y tratamientos específicos, con y sin biomarcadores y sobre medios preventivos.


Juan Jesús Cruz ha concluido su intervención señalando que el cáncer colorrectal “es una enfermedad heterogénea con mutaciones diferentes en distintos sitios y tiempo; cuyas mutaciones pueden aparecer por o durante los tratamientos, y donde las biopsias líquidas pueden ser un opción para selección los tratamientos personalizados”.


No obstante, durante el debate suscitado a continuación entre los ponentes y participantes, tanto Andrés García Palomo como el doctor Cruz han coincidido en el beneficio del ejercicio físico en pacientes con cáncer. “Caloría que yo queme, hace más que la dieta”, ha señalado Cruz.