Medio Ambiente Colombia , Colombia, Lunes, 29 de marzo de 2021 a las 16:15

La deforestaci贸n amenaza gravemente a las aves forestales que habitan Colombia

Un estudio advierte que la tercera parte de las especies ha perdido al menos un tercio de su h谩bitat hist贸rico. Un porcentaje que amentar谩 considerablemente en 2040, seg煤n las predicciones

DICYT - Una investigación internacional ha encontrado que la deforestación está afectando gravemente a las aves forestales que habitan Colombia, hogar del mayor número de especies de aves del mundo.


El trabajo, dirigido por el Dr. Pablo Negret de la Universidad de Queensland (Estados Unidos), analizó el impacto de la deforestación en 550 especies de aves, incluidas 69 que solo se encuentran en esta nación sudamericana.


"Nuestro estudio ha mostrado una asombrosa reducción del hábitat de las especies de aves", apunta el Dr. Negret. "Un tercio de ellas ha perdido asimismo al menos un tercio de su hábitat histórico, y esto solo utilizando los datos más recientes que tenemos disponibles, de 2015. Además, el 18 por ciento –o lo que es lo mismo, 99 especies- ha perdido más de la mitad de su hábitat histórico.


"Para 2040, esperamos que esto aumente y afecte al 38 por ciento de las especies (un total de 209)”, agrega el científico. "Lamentablemente, muchas de ellas especies son endémicas del país y no están clasificadas como amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lo que sugiere que hay muchas especies no incluidas en la lista que enfrentan una amenaza de extinción inminente por la pérdida de hábitat", advierte.


Los resultados son preocupantes. "La deforestación es uno de los principales impulsores de la pérdida de hábitat para muchas especies en los trópicos", señala el experto, quien agrega que saben que afecta a miles de especies en estos ecosistemas aunque generalmente la atención se centra “en una pequeña fracción: especies carismáticas y amenazadas”.


"Este estudio proporciona más datos sobre especies que antes se consideraban abundantes y que en realidad están disminuyendo. Con suerte, podemos arrojar luz sobre ellas para que puedan ser reconocidas como amenazadas y no se pierdan", concluye.


Los investigadores utilizaron datos satelitales históricos y actuales de cobertura forestal, al tiempo que recopilaron información espacial sobre otras variables asociadas con los patrones de deforestación.


Predecir la destrucción de hábitats


La profesora Martine Maron, también de Queensland, apunta que la investigación ayudará a predecir la futura pérdida de hábitat de especies ya amenazadas. “Esta metodología y las tecnologías detrás de ella nos permiten identificar lugares donde se predice la pérdida futura de hábitat. Esto significa que podemos revelar los lugares donde las especies amenazadas tienen más probabilidades de perder un hábitat precioso, y priorizar su protección. Y en un país con amenazas crecientes a la rica diversidad de aves, vale la pena estar a la vanguardia", detalla.


Los autores esperan que el gobierno colombiano y las ONG que trabajan en este espacio utilicen la investigación para orientar la conservación de las especies de aves de Colombia.