Ciencias Sociales España , Castilla y León, Jueves, 01 de septiembre de 2022 a las 16:41

La Delegaci贸n del CSIC en Castilla y Le贸n promueve la I+D+i en el mayor escaparate agropecuario del pa铆s, la feria SALAMAQ

M谩s de 460 expositores se dar谩n cita entre el 2 y el 6 de septiembre en esta Feria, referente en el sector primario a nivel nacional

Delegación del CSIC en Castilla y León/DICYT La Delegación Institucional del CSIC en Castilla y León promoverá el trascendental papel de la I+D+i para hacer frente a los retos agrarios y ganaderos en el evento referente del sector a nivel nacional, SALAMAQ 2022, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la 33 Exposición Internacional de Ganado Puro. SALAMAQ abrirá sus puertas este viernes, 2 de septiembre, a las 10.30 horas en el Recinto Ferial de Salamanca con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas.


En SALAMAQ 2022, el CSIC en Castilla y León estará representada por tres de sus centros, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) y el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), institutos que realizan investigación en los ámbitos agroalimentario y ganadero, mostrando sus últimos proyectos y resultados transferibles, así como los servicios avanzados que ofrecen para contribuir al desarrollo del sector primario bajo la premisa del respeto al medio ambiente.


Mar Siles, Delegada Institucional del CSIC en Castilla y León, explica que la presencia del CSIC en foros especializados como este “es fundamental para dar a conocer entre los profesionales que el conocimiento científico que generamos tiene como meta mejorar la competitividad del sector agropecuario y que nuestras innovaciones pueden ser aplicables”. “Para una transferencia de conocimiento efectiva es clave la colaboración público-privada, y eventos como SALAMAQ ofrecen un marco perfecto”, subraya.


Más de 460 expositores


SALAMAQ 2022 contará con 461 expositores únicos, procedentes de 34 provincias que representan a 15 Comunidades Autónomas y 3 regiones de Portugal, que ocuparán prácticamente todo el recinto ferial de la Diputación de Salamanca, promotora del evento, con más de 43.700 metros cuadrados.


En cuanto a la sección de la Feria del Sector Agropecuario, serán 194 los expositores participantes que ocuparán más de 22.500 metros cuadrados, cifras de participación y ocupación muy similares a las registradas antes de la pandemia. El expositor de la Delegación Institucional del CSIC en Castilla y León estará ubicado en el pabellón central, en el espacio 112.


La Delegación Institucional del CSIC en Castilla y León


La Delegación Institucional del CSIC en Castilla y León se encarga de dar visibilidad a los cinco centros de investigación de esta comunidad, representar a la agencia estatal y potenciar las relaciones con instituciones y entidades regionales. Su objetivo es desarrollar actividades de apoyo a la I+D+i, la transferencia de conocimiento y la gestión, así como fomentar acciones de educación, formación y cultura científica que, además de redundar en el beneficio de toda la sociedad, ayuden a visibilizar la labor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Los cinco centros del CSIC en Castilla y León son el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), el único centro propio en la comunidad; el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), centro mixto CSIC-Universidad de Salamanca; el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), centro mixto CSIC-Universidad de Salamanca; el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto CSIC-Universidad de Valladolid, y el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), centro mixto CSIC-Universidad de León. Recientemente, se ha incorporado a estos Institutos el Centro para la Calidad de los Alimentos (INIA-CSIC) que se encuentra en Soria, además de las Oficinas de Proyectos del IGME-CSIC en Salamanca y León.


El CSIC es una Agencia Estatal para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Creado hace más de 80 años, es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España con 120 institutos de investigación: 68 de titularidad propia y 52 de titularidad compartida con otras instituciones.