Salud España Ávila, Ávila, Viernes, 16 de abril de 2010 a las 17:52

La detección precoz, 'clave' para combatir el cáncer de colon, el de mayor incidencia en el país

El hospital de Ávila, que recibe 135 nuevos casos al año, se suma al programa de prevención de la Junta y potenciará la investigación clínica

MEG/DICYT El cáncer colorrectal es el de mayor incidencia en España, en Ávila con mayor diferencia sobre los siguientes (pulmón y mama), pero también es «uno de los que mejor puede prevenirse» a través de la detección precoz. Al tratarse de un tumor que «va pasando por etapas muy definidas, en la mayoría de los casos si se estirpa antes de una situación premaligna, lo que se llama polipo», podría «pillarse a tiempo» de que derivara en el propio cáncer de colon. La explicación es de José Enrique Alés, coordinador de la Unidad de Oncología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, un centro que recibe al año 135 nuevos casos de cáncer de colon, frente a los 90 del cáncer de pulmon. 


El oncólogo, que aprovechó para subrayar que el equipo está «muy estabilizado y motivado» con los cuatro facultativos, es uno de los profesionales que forman parte del Comité científico-Técnico de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer de Ávila y, como tal, uno de los invitados a la presentación hoy de la Campaña 2010 de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, impulsada desde la asociación. El objetivo no es otro que concienciar de la importancia de la prevención de este tipo de cáncer a través de la detección precoz, una circunstancia que «permitiría curar el tumor en el 90% de los casos».

 

El hospital de Ávila, y en concreto Oncología, se sumará al programa de detección precoz que tiene en marcha la Junta, de momento este año mediante un proyecto piloto en el Hospital de Medina del Campo (Valladolid) y que el año que viene se quiere extender a toda la Comunidad. Inmaculada Gil, especialista en medicina preventiva, explicó que Sacyl comenzó en 2005 con un programa de estudios de consejo genético, para pacientes con riesgo, que ahora quiere completarse con el de detección precoz, para personas entre 50 y 69 años sanas y sin síntomas. El programa de cribado consiste en un test de sangre oculto en heces que, de dar positivo, continuaría con los siguientes estudios (colonoscopia...).

 

Ávila se sumará a los programas regionales y locales y también impulsará un programa de investigación clínica con pacientes de cáncer de colon. El oncólogo reconoció que «queda mucho camino por recorrer en el campo de la investigación» sobre las causas del cáncer de colon, pero se tiene claro es que una «vida sana» y una dieta equilibrada tienen «efectos benefactores ante los tumores».

 

Y es que «está comprobado» que «el consumo de carne roja y de grasas animales» está relacionado con el cáncer de colon, explicó la médico Inmaculada Gil, que también apunto a la edad (más de 50 años) y, sobre todo, los antecedentes familiares. Además, «no se debe fumar y no hay que estar obeso», subrayó la facultativo, que abogó por hacer ejercicio. Sobre si este tipo de cáncer es más frecuente en hombres o en mujeres, el oncólogo apuntó que no hay una relación directa del sexo como factor de riesgo. El cirujano Julián Castro añadió que la prevención conlleva «cosas sencillas y de poco coste», como hacer el análisis de sangre oculta en heces y la alimentación. Vitaminas como el calcio, componentes del ajo y los mariscos son «buenos elementos de control», dijo.

 

Sobre la aparición de síntomas, el oncólogo lamentó que en este caso llegan tarde para la curación porque la enfermedad suele estar ya demasiado avanzada.