Salud España , Internacional, Miércoles, 17 de diciembre de 2003 a las 12:11

La diarrea infantil provoca daños cerebrales y afecta al rendimiento escolar

Según un estudio realizado por investigadores brasileños y norteamericanos

MS/DICYT  Sufrir fuertes diarreas durante los primeros años de vida puede tener graves consecuencias a largo plazo en el desarrollo mental de los pequeños. Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Federal de Ceará (Brasil) y de la Universidad de Virginia (EEUU), presentado esta semana en el congreso de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical en Tampa (Florida). Basado en un estudio a lo largo de 14 años sobre la incidencia de la diarrea infantil realizado en una favela de Brasil, se ha verificado que los niños que han sufrido fuertes diarreas en edades precoces presentan, en plazo de cinco a diez años después, discapacidades relacionadas con la fluidez verbal y disminución de su cociente de inteligencia (CI).

Aunque todavía no se pueda explicar cómo afecta la diarrea la as funciones cerebrales, los autores sugieren que se produce una especie de “daño cerebral”, igual que lo sucede con pacientes con Alzheimer o que han sufrido heridas en el cerebro. Los próximos pasos del equipo serán realizar estudios genéticos que puedan clarificar los mecanismos a través de los cuales se producen estos daños y la forma de mitigarlos.

 

Según los datos de la Organización Mundial de Salud, dos millones de niños mueren cada año a causa de la diarrea en los países en vías de desarrollo. Una gestión efectiva de esta enfermedad, con la detección temprana, el tratamiento rápido y el combate a las condiciones sanitarias que favorecen su aparición, podría reducir el indice de mortalidad en un 90%.