Alimentación España Le贸n, León, Mi茅rcoles, 04 de junio de 2008 a las 17:57

La Diputaci贸n de Le贸n cede terreno para experimentar el cultivo del cereal Teff, indicado para celiacos

La instituci贸n provincial pone a disposici贸n de Ecosem Europa siete hect谩reas y maquinaria para ensayar su producci贸n

IGC/DICYT La Diputación Provincial de León firmó hoy un acuerdo con Ecosem Europa por el que pone a disposición de esta empresa siete hectáreas de su finca de San Pedro Bercianos y maquinaria para ensayar el cultivo de Teff en la provincia. Este cereal, originario de Etiopía, está exento de gluten, por lo que está indicado para personas celiacas, y contiene complementos minerales y fibras. Ecosem tiene la única concesión del Gobierno etíope para su cultivo ecológico en Europa, cultivo que puede alcanzar un euro por kilo. Para cultivarlo en León, se ha utilizado un sistema para calcular las dosis de siembra desarrollado en la Universidad de León.

 

Según ha explicado a DiCYT Egbert Jan Sonneveld, administrador de Ecosem Europa, este sistema, un sencillo ábaco que permite calcular manualmente la cantidad de semillas que hay suministrar por hectárea, ha sido el mejor de los utilizados por ahora por la empresa en sus plantaciones de Castilla y León, donde dispone de unas 200 hectáreas, la mayor parte en cultivo ecológico, distribuidas en las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León. Según Sonneveld las semillas de Teff son muy pequeñas (se requieren 3 kilos por cada hectárea), lo que dificulta calcular la dosis.

 

El administrador de Ecosem asegura que el cultivo de Teff está indicado para tierras ligeras, arenosas, y requiere unas condiciones climáticas con algo de humedad y calor (entre 15 y 20º C). La empresa inició su cultivo en Holanda, pero la falta de superficie cultivables y el clima propiciaron que buscara nuevos emplazamientos como Castilla y Léon. Sonneveld asegura que esta planta se puede sembrar en terrenos de secano, ya que sólo requiere condiciones de humedad en su siembra, entre marzo y abril. Según sus cálculos, un agricultor convencional puede obtener 0´50 euros por kilo, mientras que uno ecológico dobla este precio. Los rendimientos por hectárea varían entre los 500 y los 700 kilos hasta los 2.500 para tierras óptimas.

 

Más completo que el trigo

 

Uno de los problemas es el destino de la producción ya que Ecosem quiere elaborar productos con Teff sin mezclarlo con otros cereales que tienen gluten, por lo que la cosecha obtenida en Castilla y León se envía a industrias especializadas en Holanda. La escasez de gliadina, uno de los componentes del gluten (proteína que representa el 80 por ciento del trigo y que provoca alergia o intolerancia a algunas personas), es la principal característica del Teff, que lo convierte en un sustituto de los cereales en las dietas de los celiacos. Pero además, tiene muchos minerales (hierro y calcio) y carbohidratos resistentes que se comportan como fibra, según Sonneveld, por lo que se están estudiando sus propiedades como probiótico.

 

En los últimos años los deportistas de élite están incluyendo el Teff en sus dietas siguiendo el ejemplo de los corredores etíopes, para quienes el cereal es la base de la alimentación. Para Sonneveld, mientras que el trigo sólo aporta energía, el Teff es un alimento más rico en otros compuestos. El convenio de Ecosem con la Diputación tiene una duración de un año y es prorrogable. La institución provincial, además de ceder parte de su parcela, cede el uso de la maquinaria, el personal empleado en ella, así como un local para almacenar los productos.