Technology Spain , Palencia, Monday, June 07 of 2004, 14:39

La Diputación de Palencia creará un mapa web de los polígonos industriales utilizando sistemas de cartografía digital

Este software también se aplica para mejorar los sistemas de información del tráfico

BGA/DICYT La Unidad de Promoción y Desarrollo de la Diputación de Palencia editará en breve una web sobre los polígonos industriales de la provincia, utilizando para ello las más novedosas técnicas de cartografía digital que permitirán incluir informaciones sobre los planes parciales que afectan a los polígonos, las empresas que hay instaladas o los metros cuadrados disponibles, entre otros datos.

Según señaló a DICYT el técnico de Sistemas de Información Geográfica de la Diputación Luis Ramos Maté, se trata de un sistema que ya se ha utilizado en ocasiones anteriores y que permite integrar la información relativa a cartografía y planos con la información de que se dispone con respecto a los elementos que aparecen en el mapa que se quiere reproducir.

En este caso, se combinarán las imágenes cartográficas, obtenidas a través de organismos públicos que las ceden de manera gratuita, con la información de planos, planes parciales de desarrollo, digitalización de parcelas e información de las empresas, con la finalidad de obtener una herramienta que sea capaz de proporcionar cualquier información de interés al usuario.

En la Diputación se utilizan dos tipos de software de cartografía digital conocidos como ARGIS y ARGIIEW, que permiten tomar las imágenes satélite que se digitalizan y se integran con las coordenadas georeferenciadas de lo que allí se reproduce. Después, se van superponiendo capas a las que se unen informaciones vectoriales referentes a cada uno de los aspectos de interés, que se integran como si fuese una base de datos.

Según señala Luis Ramos Maté, se trata de una técnica cuyas utilidades son muy amplias, y permiten ser empleadas para cuestiones tan variadas como conocer las mejores rutas por carretera (gracias a la asociación de los planos con informaciones sobre el número de coches que pasan por un determinado punto, las velocidades medias y las horas punta) o también para detectar la mejor ubicación de una escuela taller, a través de una base de datos que ponga en relación los espacios geográficos con los datos socieconómicos de población.

Ramos Maté señaló que también está en proyecto la elaboración, mediante el mismo sistema de cartografía digital, un modelo digital de terreno que permita conocer la superficie en tres dimensiones y añadir las informaciones necesarias para conocer los cultivos más adecuados para cada zona de la montaña palentina. Esta base de datos incluirá desde el estado del terreno a datos climatológicos sobre precipitaciones y temperaturas.