Ciencias Sociales España Valladolid, Valladolid, Mi茅rcoles, 17 de diciembre de 2003 a las 20:27

La Diputaci贸n de Valladolid acercar谩 Internet a 70 municipios

En total se destinar谩n 245.000 euros a la instalaci贸n de ordenadores y cableado en las zonas m谩s aisladas de la provincia

BGA/DICYT La Comisi贸n de Promoci贸n Provincial de la Diputaci贸n de Valladolid aprob贸 hoy llevar al pleno del pr贸ximo d铆a 22 la adhesi贸n al programa Marco de Colaboraci贸n entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n (MAPA), la Federaci贸n Espa帽ola de Municipios y Provincias (FEMP) y la Entidad P煤blica Empresarial Red.es para la puesta en marcha del programa Internet Rural.

Esta iniciativa tendr谩 un presupuesto de 245.000 euros destinados a la instalaci贸n de ordenadores y el cableado con banda ancha de los municipios que lo soliciten y que, en principio, podr铆an ser unos 70 de toda la provincia. 

La diputada delegada de Asesoramiento a Municipios, Marlines Zarzuelo, ha indicado que se trata de una ambiciosa iniciativa que pretende llegar a los rincones m谩s alejados de la provincia, de modo que se facilite el acceso a la informaci贸n a los habitantes y se contribuya as铆 a mitigar el proceso de despoblaci贸n del medio rural.

En este sentido, apunt贸 que, en funci贸n de la demanda, se instalar谩n entre dos y seis ordenadores por municipio y que se pretende que haya personal que indique el modo de utilizar las nuevas tecnolog铆as para sacar el mayor provecho posible.

En cuanto a las fechas, la diputada indic贸 que el pr贸ximo 27 de febrero deben estar ya seleccionados los destinatarios de los equipos, para que la entidad encargada de su instalaci贸n, Red.es, pueda comenzar a trabajar.

El plazo de que disponen los municipios para adherirse al plan finaliza el pr贸ximo 14 de enero. A partir de esta fecha, si los solicitantes son muy numerosos, se realizar谩 una selecci贸n en la que se dar谩 prioridad a los n煤cleos de poblaci贸n m谩s peque帽os y con mayores dificultades de comunicaci贸n y en los que tenga un peso espec铆fico el sector primario.