Alimentación España , Palencia, Jueves, 13 de junio de 2013 a las 15:07

La Diputación organiza una ruta de iniciación a la observación de orquídeas

La cita tendrá lugar el domingo en el espacio natural de Covalagua, desde el centro de recepción de visitantes de la Cueva de los Franceses

CGP/DICYT La Diputación de Palencia comenzará este domingo las rutas guiadas por el Espacio Natural de Covalagua desde los servicios de recepción de visitantes de la Cueva de los Franceses. En esta ocasión se realizará una ruta de búsqueda de orquídeas, que son abundantes por el Páramo de la Lora y el entorno del Espacio Natural de Covalagua. Alguna de las especies de orquídeas que podrán observarse en esta ruta son Ophrys Fusca (abejera), Orchis morio, Orchis laxiflora, Orchis mascula, Orchis provincialis, Dactylorhiza insulares o Aceras antropophorum (flor del hombre ahorcado).


La Cueva de los Franceses supone un referente turístico de la Montaña Palentina y de toda la provincia, por ser una zona idónea para disfrutar de la naturaleza, el Románico y la gastronomía. Además desde la Institución provincial se pretende que esta formación kárstica sirva de lanzadera para la comercialización de paquetes turísticos. El objetivo es aprovechar este recurso turístico y potenciarlo en beneficio de las empresas turísticas que desarrollan su actividad en el entorno de la Cueva de los Franceses y las de toda la provincia, y ofrecer al visitante el acceso complementado con actividades en la naturaleza y culturales, visitas a otros recursos turísticos, etc.

 

La actividad está preparada para un número máximo de 15 plazas que se otorgarán por orden de inscripción, enviando un mensaje privado a través de la página de facebook de la Cueva de los Franceses.


Cueva de los Franceses

 

La Cueva de los Franceses está situada en el término municipal de Revilla de Pomar, al noreste de la provincia de Palencia. Se llama de esta manera porque en ella se enterraron los soldados franceses muertos en la Guerra de la Independencia. La Cueva está acondicionada para su visita turística desde hace más de veinte años, con un recorrido visitable de unos 500 metros. En 2009 la Diputación de Palencia inauguró un pabellón de recepción de visitantes que cuenta con una exposición audiovisual sobre la Cueva y su entorno, que incluye el Páramo de La Lora y la surgencia de Covalagua.


El hábitat del Páramo de la Lora, típico páramo calizo que se extiende por terrenos de las provincias de Palencia y Burgos, se caracteriza por sus formaciones kársticas y su vegetación de bajo porte. En las inmediaciones de la cueva hay varios menhires, de los que el de Canto Hito está aún en pie y puede visitarse en una ruta señalizada que parte desde la cueva, según la información de la Institución provincial recogida por DiCYT.