La Diputación solicita un proyecto para extender la banda ancha a 156 municipios de la provincia de León
IGC/DICYT La Diputación de León ha presentado un proyecto a la administración europea para extender la banda ancha por zonas rurales de la provincia. La iniciativa, hecha pública hoy, planea realizar infraestructuras para ofrecer acceso a internet vía satélite a 156 municipios, que representan una población de 138.652 personas, y requiere una inversión de 7.772.500 euros en el periodo 2008-2010. Según los responsables de la Diputación, este programa potenciará la creación de empleo, los servicios sociales y el turismo en zonas rurales.
Según la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, el proyecto, solicitado a través del Ministerio de Administraciones Públicas, contribuirá a mejorar los servicios sociales y la creación de empleo en zonas rurales de León donde hay una gran dispersión de la población. Concretamente, según los técnicos del proyecto, la conexión a internet permitirá instalar telecontadores para luz y agua, potenciar la administración electrónica y ofrecer servicios como la teleasistencia a mayores, entre otras aplicaciones.
El diseño del sistema prevé una conexión a internet vía satélite a través del estandar DVD-S2, que puede incrementar hasta en un 50 por ciento el rendimiento, y un equipo gateway, que permite dar conexión a varios ordenadores compartiendo una sola línea de acceso a internet. Según los técnicos, la velocidad de conexión podría ser de 1 Mbps (Megabits por segundo) siempre que haya menos de 10 usuarios conectados. El proyecto prevé la conexión gratis para todos los ciudadanos el primer año.
Además, el proyecto incluye otras iniciativas, como la adquisición de tres vehículos dotados con conexión a internet y equipos informáticos para mostrar 'sobre el terreno' las aplicaciones y ventajas de las nuevas tecnologías. La Diputación ha establecido en 7.772.500 euros el coste del proyecto, a ejecutar en 36 meses (de 2008 a 2010). De concederse la financiación europea, un 70 por ciento del coste lo aportaría la Unión Europea a través de fondos Feder. La resolución puede conocerse en abril, según los responsables de la institución provincial.
"Complemento" a los cibercentros de Red.es | |
Para la presidenta de la Diputación, la iniciativa de extensión de banda ancha presentada hoy a los medios de comunicación es un "complemento" a los programas que Red.es, institución dependiente del Ministerio de Industria, realiza también en la provincia. Según Isabel Carrasco, los datos de Red.es de que el 90 por ciento de la población leonesa tiene acceso a internet mediante banda ancha no se corresponden con la realidad rural de la provincia, donde la población está muy dispersa. Así, el programa propuesto por Diputación servirá, según sus promotores, para acercar las nuevas tecnologías a la población rural en un momento en el que Red.es ha dejado en el aire el convenio de colaboración con la institución provincial para ampliar la red de telecentros, que hasta ahora alcanzaba los 48. Según la Diputación, en una reciente reunión bilateral Red.es declaró una moratoria hasta final de año para mantener los ya existentes, pero no se posicionó respecto a su ampliación. |