Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 29 de abril de 2009 a las 11:14

La empresa GPM, primera de la regi贸n en alcanzar el nivel 3 de la acreditaci贸n CMMI

Este modelo estadounidense certifica la calidad en el desarrollo y en los resultados de empresas de software de todo el mundo

JPA/DICYT La empresa GPM Factoría Internet, dedicada a la elaboración de software a medida, ha alcanzado el nivel 3 del modelo de madurez CMMI (siglas en inglés de Capability Maturity Model Integration), que reconoce la calidad en los procesos de desarrollo de los productos de las compañías de este sector, así como sus resultados finales. La empresa ubicada en Salamanca es la primera de Castilla y León que ha conseguido esta acreditación y es una de las pocas que la tiene en España y en Europa.

 

De acuerdo con los datos que ha proporcionado GPM a DiCYT, aproximadamente 2.500 empresas de todo el mundo han sido certificadas en los niveles de madurez 3, 4 y 5 de CMMI y el 60% de ellas están ubicadas en Asia. Esta cifra es lógica, según los expertos, si se tiene en cuenta el volumen de actividad en nuevas tecnologías en los países de economías emergentes de la zona, sobre todo, India y China. El continente americano ocupa el segundo lugar con un 35% de las certificaciones mundiales, siendo la mayoría de ellas empresas estadounidenses.

 

A Europa sólo le corresponde el 6% de estas certificaciones oficiales en estos niveles, aunque España posee un tercio de ellas y compite con Francia por el primer puesto, con aproximadamente 50 empresas en cada uno de estos países.

 

David Conde, director de Tecnología de GPM, ha explicado a DiCYT que la compañía se dedica a la creación de “software a medida en diferentes ámbitos, sobre todo para internet, pero también para televisión digital”. Aunque cuenta con servicios que se enmarcan en el concepto de “factoría”, desarrollando partes concretas de algún proyecto, la forma más habitual de trabajo de la empresa es a través del trato directo con el cliente final, al que se le ofrece un servicio completo, desde la definición de la idea hasta su materialización en un producto. Por eso, el director de Tecnología ha destacado la importancia de recibir esta acreditación internacional que asegura a los clientes que los productos y servicios que ofrece la empresa son de alta calidad.

 

La mayor parte de las compañías certificadas en los niveles superiores de CMMI son de un gran tamaño y sólo el 20% del total cuenta con entre 100 y 200 empleados, que es el caso de GPM, puesto que tiene unos 200 empleados distribuidos entre Salamanca, donde está la matriz, Boecillo (Valladolid) y Bogotá (Colombia). GPM comenzó su andadura en 1996 y ya en el año 2002 logró otra certificación relevante, la ISO 9001:2000.