Salud España , León, Viernes, 13 de febrero de 2009 a las 12:23

La empresa leonesa Proconsi obtiene el premio Fundetec al mejor proyecto de 2008 destinado a pymes

La firma ha desarrollado una aplicaci贸n que permite la prescripci贸n electr贸nica de recetas veterinarias

Antonio Martín/DICYT La empresa leonesa Proconsi obtuvo anoche el premio Fundetec 2008 en la categoría Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada Destinado a Pymes, Micropymes y Autónomos, por su Receta veterinaria móvil, una aplicación que permite la prescripción a distancia de recetas veterinarias y su envío a la farmacia mediante comunicación GPRS. La gala de la cuarta edición de los premios se celebró anoche en Madrid y contó con una selección de doce finalistas de los 82 proyectos presentados a las cuatro categorías, con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

 

El dispositivo que presentó Proconsi, una compañía de servicios especializada en el desarrollo e integración de sistemas con una amplia experiencia en el sector de las tecnologías localizada en Villarrodrigo de las Regueras (Villaquilambre, León), consiste en una solución de movilidad para las cooperativas ganaderas, a los veterinarios y a los farmacéuticos a través del uso del DNI electrónico y una agenda digital. Según indicó el director general de Proconsi a DiCYT, Tomás Castro, "éste es el único desarrollo actualmente realizado en DNI electrónico que está enfocado a las pymes, por lo que fue muy aplaudido en la entrega de premios".

 

Según explicó Castro, la solución "controla la base de datos de los medicamentos y las referencias de los ganaderos que manejan los veterinarios a través de un dispositivo móvil. Éste puede emitir una receta que se le solicita a distancia y firmar con el DNI electrónico, lo que da validez al proceso, y enviarla por medio de comunicación GPRS a la cooperativa ganadera para que la imprima. Con este proceso, los ganaderos no necesitan la presencia física del veterinario y enviar a quien necesite la receta". El otro de los usos es desde la farmacia, prosigue Castro¨"Allí, el farmacéutico puede enviar un mensaje SMS de móvil al veterinario con la solicitud de la receta, éste lo recibe en su agenda electrónica y la puede tramitar a distancia". "Puede estar atendiendo a una vaca en Riaño y recetar para una farmacia del Páramo", indica gráficamente.

 

Tres años de evolución

 

El proceso de consecución de este avance tecnológico comenzó en 2006, cuando desde la empresa un equipo de cinco trabajadores empezó a desarrollar el software. Una vez conseguida esta base, desde Proconsi se pensó en contactar con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para conseguir una firma electrónica con validez legal. "La presencia de Inteco en León fue un hecho positivo para nosotros, puesto que nos brindaron su colaboración", agradeció Castro. A principios de 2007, comenzó la colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación para comenzar a recurrir al DNI electrónico para la firma electrónica que validara el boleto que se imprimiría a distancia. A lo largo de ese año, la Fundación Vodafone y la dirección general de la Policía se sumaron al proyecto facilitando apoyo logístico y legal para el uso del DNI electrónico. Otras empresas, como C3PO, comenzaron también a colaborar. En 2008, comenzó la implantación en dos cooperativas diferentes de Asturias y Galicia, con hasta 20 veterinarios en plantilla, que actualmente utilizan el dispositivo en su trabajo diario.

 

Proconsi considera que los principales beneficios de su aplicación son la reducción de costes tanto veterinarios como ganaderos, la simplificación del trabajo de los distintos usuarios (veterinarios, cooperativas o farmacias y ganaderos), la obtención de la receta in situ y la reducción del trabajo en la oficina, al posibilitar la incorporación automática de los documentos generados por la aplicación de autoventa y recetas.
 

 

Otros proyectos ganadores
 
 Los otros tres ganadores de los Premios Fundetec 2008 fueron la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) como Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada destinado a Ciudadanos por su proyecto UIMP 2.0; la Asociación Española para la Prevención de Impagados y Morosos (AEPIM) como Mejor Proyecto de Entidad Sin Ánimo de Lucro destinado a Pymes, Micropymes y Autónomos por su portal www.medeben.es; y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) como Mejor Proyecto de Entidad Sin Ánimo de Lucro destinado a Ciudadanos’ por su proyecto ‘Extremadura Online.