Tecnología España , León, Jueves, 22 de marzo de 2007 a las 19:25

La empresa Proconsi presenta las innovaciones tecnol贸gicas que incorpora el transporte urbano de Ponferrada

Los autobuses contar谩n con una consola que permitir谩 al conductor conocer los retrasos de cada l铆nea y los usuarios podr谩n consultarlos por paneles informativos y v铆a web

MJF/DICYT El transporte urbano de Ponferrada incorpora un nuevo sistema de ayuda a la explotaci贸n similar al implantado en la capital leonesa y desarrollado por la empresa Proconsi, que consiste en la implantaci贸n de una moderna consola en los autobuses para controlar no s贸lo la expedici贸n de los billetes, sino que tambi茅n funciona como unidad central de a bordo, permitiendo al conductor tener informaci贸n gr谩fica de los tiempos de retraso de cada l铆nea y comunicar con la central de control enviando y recibiendo avisos. Por su parte, los viajeros podr谩n consultar la situaci贸n de cada l铆nea tanto por paneles informativos, como v铆a web.

 

El nuevo sistema, que ha sido presentado esta tarde en Ponferrada por los responsables de la empresa, dispone del programa Windows como sistema operativo y software de control. Se basa en una pantalla t谩ctil gr谩fica que elimina elementos como los habituales teclados existentes hasta ahora. La transmisi贸n de informaci贸n a la oficina de control se realiza mediante WiFi y GPRS y, entre sus principales funcionalidades se encuentra la instalaci贸n de paneles de informaci贸n en cada parada que permitir谩n a los viajeros concoer del tiempo previsto de llegada del siguiente autob煤s.

Al igual que el servicio similar implantado en las l铆neas de autobuses de la capital leonesa, los usuarios del transporte urbano de Ponferrada podr谩n consultar v铆a web los horarios por trayecto y tambi茅n por franja horaria para cada parada. Para ello, el sistema dispone de cartograf铆a que proporciona informaci贸n en tiempo real de cada veh铆culo o de cada parada.

A su vez, el Ayuntamiento de Ponferrada puede ver en una secci贸n privada de la aplicaci贸n, los datos relativos a los retrasos, ocupaci贸n de autobuses, las asignaciones de conductor de cada l铆nea, los mensajes enviados entre operador y conductor y el estado general del sistema junto a estad铆sticas del mismo.