Tecnología España Salamanca, Salamanca, Jueves, 06 de septiembre de 2007 a las 16:09

La empresa salmantina Enne desarrolla sus propias herramientas para la animación digital

La compañía diseña un motor de render para crear escenas en tres dimensiones y trabaja en su primer cortometraje

José Pichel Andrés/DICYT La empresa salmantina Enne Entertainment Studios, dedicada a la animación digital y los videojuegos, está desarrollando sus propias herramientas para la creación de mundos virtuales y producciones cinematográficas, de manera que sus creaciones tendrán una identidad diferenciada y reconocible gracias al trabajo de I+D+i que está llevando a cabo la compañía desde sus inicios. Una de las apuestas más importantes es el desarrollo de un motor de render propio, que la compañía ya está aplicando a la producción del que será el primer corto de animación. "Es una herramienta informática que permite crear librerías propias que sirven, por ejemplo, para simular el comportamiento de los músculos de un personaje, las texturas, los entornos o los colores", explica Roberto Martín, director de operaciones de la empresa.


En una película de dibujos animados clásica, había que dibujar escena por escena. Sin embargo, la animación digital en tres dimensiones (3D) no funciona así, sino que se basa en la creación de modelos que se comportan de forma automatizada. Para ello, el ordenador realiza complicados cálculos basados en algoritmos preestablecidos que tratan de simular un espacio tridimensional que se define mediante polígonos. La labor de los investigadores es probar al detalle los efectos de las estructuras poligonales para crear múltiples modelos de comportamiento. La parte final consistiría en mezclar todos los modelos en una escena.

Un estilo propio


En ese sentido, buena parte de la animación digital que se desarrolla en la actualidad está apostando por lo que se denomina fotorrealismo, que trata parecerse lo más posible a las imágenes reales. Sin embargo, la idea de Enne es diferenciarse apostando por un estilo "más artístico" que se parezca a la pintura de un cuadro, aunque los responsables de la empresa prefieren no dar detalles hasta que esté listo el primer cortometraje, que será la auténtica carta de presentación de Enne ante el mundo.


La alianza estratégica con la empresa Multiverse, factoría americana ubicada en el famoso Silicon Valley líder en la creación de mundos virtuales, será fundamental para el crecimiento de esta iniciativa salmantina. "No se trata de copiar, sino de aprovechar los procesos productivos innovadores", asegura Roberto Martín. "Los artistas elaboran el guión y, a partir de ahí, hay que buscar la mejor solución técnica. El proceso de I+D+i consiste en conjugar las herramientas existentes para llegar a crear un estilo propio específico", añade.


El objetivo de crear una industria cultural hace que esta iniciativa sea "innovadora en sí misma", pues se pretende montar una estructura productiva con sinergias en las tres líneas de negocio: los móviles, la animación y los videojuegos, que aprovecharán los mismos recursos. "Enne son ideas que se desarrollan con distintas tecnologías y que, finalmente, van a parar a distintas plataformas", según resume Martín.

 

Lo más valorado, el capital humano 

La idea que maneja desde sus inicios Enne, empresa nacida de la colaboración entre la Universidad de Salamanca y la californiana de Cogswell, es unir la experiencia y la tecnología de Estados Unidos con el talento europeo para crear los mejores productos posibles. En ese sentido, el capital humano que puede aportar la institución académica salmantina y la formación que se le ofrece a decenas de alumnos procedentes de titulaciones Informática y Bellas Artes son pilares fundamentales sobre los que se asienta el proyecto.


El Grupo de Biomedicina, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (Bisite), de la Universidad de Salamanca, coordinado por el profesor Juan Manuel Corchado, está profundamente implicado en el proyecto, tanto en los procesos de innovación como en los programas de formación, un aspecto en el que resulta clave también la presencia en Salamanca de los profesores americanos Pres Romanillos y Scott Forrest Johnston, expertos en animación digital.


En el desarrollo tecnológico, Corchado aporta también su experiencia en la creación de “sistemas inteligentes animados” que permiten recrear, por ejemplo, los desplazamientos de fluidos para automatizar los movimientos de las olas o del viento. Asimismo, uno de los proyectos en los que trabaja para Enne es una gran plataforma que permitirá gestionar todos los procesos de producción, la gestión económica, las relaciones con otras empresas o la creación de grupos de trabajo con el objetivo de mejorar todas las tareas que lleva a cabo la compañía.