Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 02 de noviembre de 2011 a las 19:22

"La energía eólica ha sido un éxito en España"

Dentro de las jornadas 'El reto de la energía y la eficiencia energética', un experto considera que la aportación de la eólica al sistema eléctrico se puede duplicar hasta 2020

JPA/DICYT Juan Rivier, responsable de Mercados en el negocio Renovable de la empresa Iberdrola, ha protagonizado una de las conferencias de la jornada de hoy dentro del programa 'El reto de la energía y la eficiencia energética', que organiza la Fundación General de la Universidad de Salamanca. En su intervención ha destacado que la energía eólica ha sido un gran éxito para España y que hasta el 2020 se podría duplicar su contribución al sistema eléctrico, pero ha advertido también de las dificultades que se plantean para que el sector se siga desarrollando.

 

"La historia de la energía eólica en España ha sido una historia de éxito, hemos sido un país puntero tanto en la industria como en desarrollo eólico y en su integración en el sistema eléctrico, que es uno de los grandes retos", ha afirmado en declaraciones a DiCYT. Hasta ahora, "el Gobierno, las empresas y los fabricantes lo hemos hecho muy bien", asegura, una situación que "últimamente se ha torcido" debido a que "se está discutiendo una nueva regulación y ha habido un parón importante". En este sentido, el sector se queja de la ausencia de regulación a partir de enero de 2013, cuando ya se están tomando decisiones a la hora de invertir en esa fecha.

 

"La energía eólica ha ido bien y no le ha salido cara al sistema", indica Juan Rivier, pero en el caso de la energía solar "hemos instalado mucho y muy caro y eso nos ha hipotecado". A pesar de que la energía solar también es "una tecnología de futuro", el experto considera que se ha gastado demasiado dinero y, ante la situación de crisis económica ahora se ve perjudicado tanto el sector de la energía solar como de la eólica.

 

A pesar de todo, Juan Rivier considera que el sector eólico puede dar mucho más de sí, sobre todo teniendo en cuenta los planes de la Unión Europea con respecto a las energías renovables en 2020, que obligan a potenciar las energías limpias. "Casi vamos a duplicar la potencia eólica actual y Red Eléctrica Española, que es el operador del sistema, lo ve posible", asegura. En este sentido, "va a ser una de las tecnologías más importantes en cuanto a aportación de energía en el sistema eléctrico español si se cumplen los objetivos, que entiendo que se cumplirán porque son vinculantes y la opción más barata para cumplirlos es la eólica".

 

En este sentido, el experto aludió a que el coste medioambiental y de impacto que tienen otras tecnologías no se tiene en cuenta cuando se calcula el precio de la eólica. Además, desde el punto de vista del desarrollo tecnológico, "los aerogeneradores son cada vez más eficientes, son más capaces de capturar el viento y de funcionar mejor con menos viento, son más grandes, capturan cada vez más energía y se pueden hacer más baratos", indicó. Todo ello, porque "se invierte mucho dinero en investigación para mejorar el coste del megavatio a la hora".

 

La jornada se ha completado con la intervención de Francisco López y Leire Mallo Fernández, responsables de la promoción y explotación de los negocios de cogeneración y biomasa para generación eléctrica en el Grupo Gas Natural Fenosa. Mañana, la programación sigue con la intervención de Lola Morales, presidenta de la Sociedad Nuclear Española (SNE); Javier Montes, director de la Fábrica de EE.CC. de Enusa Industrias Avanzadas en Juzbado; y Jorge Jové, jefe de Área de Energía Solar del Ente Regional de la energía de Castilla y León.