Ciencias Sociales España , Castilla y León, Lunes, 21 de diciembre de 2009 a las 17:50

La Estrategia Universidad-Empresa moviliz贸 casi 53 millones de euros en 2008

La Comisi贸n de Ciencia y Tecnolog铆a aprueba la memoria del pasado a帽o y debate aspectos como el Programa de Gestores de I+D+i o los datos arrojados por el INE

CGP/DICYT La Comisión de Coordinación de Ciencia y Tecnología del Gobierno regional se ha reunido hoy en Valladolid para aprobar la memoria de la Estrategia Universidad-Empresa correspondiente a 2008 y poner sobre la mesa los resultados del Programa de Gestores de I+D+i, los últimos indicadores tecnológicos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las partidas presupuestarias destinadas a la ciencia. Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo y presidente de la Comisión, ha destacado que la estrategia para la transferencia de conocimiento movilizó 52’9 millones de euros en 2008, frente a los 35’6 gestionados el año anterior.

 

Acompañado de Juan Casado, comisionado de Ciencia y la Tecnología, Villanueva ha recordado que en 2008 se puso en marcha la Estrategia Universidad-Empresa con el fin de “acercar el conocimiento a las empresas y crear empleo de calidad con la puesta en marcha de empresas de base tecnológica”. La memoria elaborada recoge que las universidades de la región ingresaron casi 20 millones de euros como producto de sus actividades de I+D y consultoría, al suscribir 914 nuevos contratos con empresas de ese ámbito.

 

En la misma línea, el consejero de Economía y Empleo ha apuntado que la Estrategia se saldó también en 2008 con la creación de 11 spin-off con origen en los departamentos y laboratorios de las universidades castellano leonesas, lo que ha supuesto “la consolidación de las oficinas y estructuras de transferencia de conocimiento universitarias”.

 

58 gestores de I+D+i formados

 

Entre los asuntos debatidos en la Comisión se encuentra el Programa de Gestores de I+D+i, a través del cual “ya se han formado 58 profesionales”; así como los últimos datos publicados por el INE, que sitúan a Castilla y León “en quinta posición entre las comunidades españolas en términos de actividad de investigación y desarrollo”. Tal y como ha detallado, el gasto en I+D ascendió un 19’2 por ciento en 2008 respecto al año anterior, “superando la media española, del 10 por ciento” y alcanzando los 739’9 millones de euros, el 1’26 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

 

Villanueva ha resaltado el gasto privado que representó el 62 por ciento del total y superó en 7’1 puntos la media nacional, así como los resultados de la Encuesta de Innovación Tecnológica que señalan que el gasto empresarial en innovación aumentó un 5’51 por ciento en Castilla y León frente a 2008, en buena parte gracias al esfuerzo realizado por las pequeñas y medianas empresas, que incrementaron su gasto en innovación en un 19’7 por ciento. De este modo, el gasto en I+D+i supuso ese año el 4’01 por ciento del conjunto de las empresas españolas.

 

Por último, la Comisión ha analizado la evolución de las partidas presupuestarias dedicadas a la ciencia y tecnología. A juicio de Tomás Villanueva, el esfuerzo del Gobierno regional “manteniendo el 3 por ciento del presupuesto” contrasta con realizado por el Ejecutivo central, “que ha recortado en 500 millones de euros el presupuesto respecto a ejercicios anteriores”.