Tecnología España , Salamanca, Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 18:00

La evaluación de transferencia de conocimiento aumenta un 20% al año en España

Un experto de la ANEP ha inaugurado el Foro de las Universidades en la Universidad Pontificia de Salamanca, una actividad que se enmarca en el Proyecto T-CUE

JPA/DICYT El número de proyectos relacionados con la transferencia de conocimiento y transferencia de tecnología que son evaluados ha aumentado en los últimos años a un ritmo de un 20 por ciento al año, según ha explicado hoy en Salamanca Julio Bravo, consejero técnico científico de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este experto ha inaugurado hoy el Foro de las Universidades, una iniciativa de la Universidad Pontificia de Salamanca enmarcada dentro del Proyecto T-CUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa) de la Junta de Castilla y León y que está enfocada a mejorar la transferencia y la investigación colaborativa con empresas. 

 

La ANEP es la entidad que más proyectos de investigación evalúa en España y, según ha explicado Julio Bravo en declaraciones a DiCYT, "desde hace cinco o seis años, la evaluación de transferencia de tecnología y conocimiento aumenta un 20 por ciento por año", un dato positivo porque todos los indicadores de Ciencia y Tecnología destacan que a pesar de que la producción científica es buena, no se traduce en resultados que el sector productivo pueda aplicar. Con esta evolución, en la actualidad del total de proyectos que se presentan ante esta agencia para ser evaluados y obtener financiación, una quinta parte tienen que ver con la transferencia.

 

Los proyectos sobre transferencia de conocimiento que son evaluados tienen "un tratamiento especial", explica el especialista, "porque los méritos de los profesionales que se dedican a estas actividades no son los mismos que tienen aquellos que se dedican a la Ciencia y la investigación", apunta. La tarea no es sencilla, asegura, porque "no tenemos el bagaje histórico que tenemos en evaluar otras disciplinas y no es sencillo".

 

Precisamente, las carencias de España en esta materia pueden venir por la falta de tradición en esta materia, en opinión de Julio Bravo. Así, mientras que la Ciencia "ya está madura", la transferencia de conocimiento "es un segundo paso para el que hacen falta empresas y parques tecnológicos". En cualquier caso, "estamos en evolución, vamos mejorando, pero seguimos en un nivel mucho más bajo que en Ciencia". Si en la investigación científica España se sitúa entre los 10 primeros países, en transferencia está por detrás del puesto 20. "Es una cuestión de tiempo, hemos empezado más tarde que otros países", indica.

 

Patentes

 

Las estadísticas que se manejan en este campo suelen acumular un par de años de retraso, de manera que los últimos datos pertenecen a 2008 e indican, según este especialista, que en número de patentes España ronda el puesto número 20 del mundo y en el desarrollo de tecnologías propias y su implantación alrededor del 25. En su opinión, "la crisis no afectará al puesto" en el conjunto del mundo, puesto que los problemas económicos han sido globales, pero sí puede afectar a la velocidad del progreso que se estaba realizando en transferencia de conocimiento, puesto que para ello se requieren inversiones.

 

Julio Bravo ha hablado en su intervención en esta primera jornada del Foro de las Universidades sobre transferencia de tecnología y cómo se evalúa por parte de la ANEP. En la inauguración ha estado acompañado por Jesús maría de Andrés Rodríguez-Trelles, jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Oficina del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de la Fundación Universidades de Castilla y León; así como por Alfonso José López Rivero, director de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) de la Universidad Pontificia de Salamanca.