Ciencias Sociales Brasil , Brasil, Martes, 12 de mayo de 2020 a las 11:43

La expansión demográfica de varias culturas amazónicas, estudiada a través de simulación por ordenador

Un estudio utiliza técnicas de simulación y muestra que algunas expansiones culturales de la Amazonía durante el Holoceno tardío pueden haber surgido de procesos demográficos similares al Neolítico en Eurasia

DICYT Las expansiones por grupos de humanos fueron comunes durante los tiempos prehistóricos, después de la adopción de la agricultura. Entre otros factores, esto se debe al crecimiento demográfico de los agricultores que fue mayor que el de los cazadores-recolectores. Podemos encontrar un ejemplo de esto durante el período neolítico, cuando la agricultura fue introducida en Europa por las migraciones desde el Medio Oriente.

 

Sin embargo, en América del Sur, no estaba claro si habría ocurrido lo mismo, ya que se argumentó que ningún grupo cultural se había expandido a distancias tan largas como en Europa o Asia. Además, se creía que el tipo de agricultura practicada por los pueblos precolombinos en la Amazonía no les permitiría expandirse al mismo ritmo.

 

La investigación realizada por tres miembros del Grupo de Investigación de Cultura y Dinámica Socioecológica (CaSEs) del Departamento de Humanidades de la UPF muestra que las expansiones de algunas culturas arqueológicas en América del Sur pueden simularse por computadora a través del crecimiento de la población y la migración de la misma manera que Neolítico en Europa. Este es el caso de la llamada cultura saladoide-barrancoide, que se extendió desde el Orinoco a varias partes de la Amazonía, incluso llegando al Caribe.

 

El artículo, publicado el 27 de abril en la revista PLOS ONE, involucró a Jonas Gregorio de Souza, investigador Marie Curie, como primer autor, junto con Jonas Alcaina Mateos, investigador predoctoral, y Marco Madella, profesor de investigación UPF-ICREA y director de el grupo de investigación CaSEs.

 

"El uso de simulaciones por computadora para probar las migraciones humanas en tiempos prehistóricos es un enfoque que ha demostrado ser productivo en otros continentes, pero que no se ha aplicado al área de los trópicos de América del Sur. Hemos demostrado que se han producido algunas expansiones culturales. de la Amazonía puede ser el resultado de procesos demográficos similares al neolítico en Eurasia ", dice Jonas Gregorio de Souza.

 

Un modelo computacional para simular las expansiones de cuatro culturas arqueológicas

 

El artículo utiliza un enfoque computacional para simular expansiones humanas en la prehistoria. "Utilizamos parámetros derivados de la etnografía de los agricultores en la Amazonía para simular la tasa de crecimiento de la población, la fisión de las aldeas, qué tan lejos y con qué frecuencia se mudaron", afirman los autores. Con base en estos parámetros, crearon un modelo de computadora para simular expansiones desde diferentes puntos y fechas y comparar los resultados con datos arqueológicos.

 

Los investigadores utilizaron fechas de radiocarbono de diferentes culturas arqueológicas en una gran área de territorio en los últimos 5.000 años, que se compararon con la predicción del modelo, para evaluar si su tasa de expansión territorial podría explicarse como un fenómeno demográfico (en lugar de otro tipo, como la difusión cultural).

 

Las cuatro culturas o tradiciones arqueológicas analizadas fueron las tradiciones saladoide-barrancoide, arauquinoide, tupiguarani y (estrechamente relacionadas) Una, Itararé y Aratu. En la mayoría de las regiones donde se asentaron, estas culturas introdujeron el cultivo de plantas domesticadas, marcaron la transición hacia asentamientos más permanentes y difundieron un modelo económico llamado "policultivo-agroforestería".

 

Sin embargo, los autores advierten que algunas expansiones no pueden ser predichas por las simulaciones, sugiriendo que fueron causadas por otros factores: "Aunque algunas expansiones arqueológicas pueden predecirse, por las simulaciones, como procesos demográficos, otras no se explican fácilmente en el mismo "Esto se debe posiblemente a los diferentes procesos que impulsan su dispersión, como la difusión cultural, o porque los datos arqueológicos no son concluyentes o escasos", concluyem.