Nutrition Spain , Cádiz, Wednesday, December 15 of 2010, 18:01

La expedición Malaspina 2010 inicia la vuelta al mundo

Para investigar el impacto del cambio global y la biodiversidad del océano

CSIC/DICYT Las ministras de Defensa y de Ciencia e Innovación, Carme Chacón y Cristina Garmendia, respectivamente, han asistido hoy en Cádiz al acto de despedida de la expedición de circunnavegación Malaspina 2010, el mayor proyecto de investigación de la historia dedicado al cambio global, que dará la vuelta al mundo a bordo del buque de investigación oceanográfico de la Armada española Hespérides.

 

Chacón y Garmendia han visitado las instalaciones del Hespérides, acompañadas por el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, y por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, entre otras autoridades, quienes asistieron a una presentación de la expedición Malaspina 2010 a cargo del jefe científico de la expedición e investigador del CSIC, Carlos Duarte, y del comandante del buque, capitán de fragata Juan Antonio Aguilar.

 

Posteriormente, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado la importancia de la colaboración entre científicos y militares para investigar el océano y dar impulso a la cultura científica española. “Durante nueve meses, los más de 50 científicos y los 55 marinos que componen la dotación del Hespérides van a participar en la mayor expedición científica de la historia de España”, subrayó.

 

Asimismo, Chacón resaltó que esta expedición se ha dotado de los medios técnicos más avanzados, incluyendo ingenios diseñados expresamente para la ocasión, y añadió que los resultados de la misma serán fundamentales “no sólo por los datos que directamente se van a obtener, sino por la magnitud de los avances que, a lo largo de los próximos años, va a permitir alcanzar”.

 

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó que la mera existencia de un proyecto como la Expedición Malaspina “habla de una nueva realidad de la ciencia española y de la situación de nuestros científicos”.

 

Según Garmendia: “Malaspina 2010 es un buen símbolo de lo que nuestro país es y representa en materia de ciencia: una ciencia que está atravesando el mejor momento de su historia”. Además, la ministra de Ciencia e Innovación remarcó la necesidad de vencer la visión pesimista e injusta sobre el estado de la investigación en España: “Conviene desterrar con evidencias algunos fantasmas que no nos hacen justicia”. Y concluyó: “Seguiremos compitiendo en la captación de talento internacional, despertaremos más vocaciones entre nuestros jóvenes y consolidaremos una posición entre las potencias científicas mundiales que ha costado mucho tiempo y mucho esfuerzo alcanzar”.

 

Estudio multidisciplinar

 

El objetivo de la expedición Malaspina 2010, dirigida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es desarrollar un estudio multidisciplinar para evaluar el impacto del cambio global y la biodiversidad del océano. En total, se realizarán pruebas en 350 puntos distintos de los océanos y se recogerán 70.000 muestras de aire, agua y plancton desde la superficie hasta una profundidad de 5.000 metros.

 

La expedición, un proyecto del programa Consolider‐Ingenio 2010 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, comprende 27 grupos de investigación del CSIC, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), 16 universidades españolas, un museo, una fundación pública de investigación y la Armada Española. La financiación total, en la que también han colaborado el CSIC, la Armada Española y la Fundación BBVA, así como universidades y comunidades autónomas españolas, ronda los 6 millones de euros.

 

Al buque de investigación oceanográfica Hespérides, de la Armada Española, se le unirá en enero de 2011 el buque Sarmiento de Gamboa, del CSIC. Entre ambos acumularán cerca de 9 meses de navegación y 33.000 millas naúticas (una milla náutica equivale a poco más de 1,8 kilómetros). La mayor parte de esta travesía corresponderá al Hespérides, en una ruta que, desde Cádiz, recalará en Río de Janeiro, Ciudad del Cabo, Perth, Sídney, Auckland, Honolulú, Panamá y Cartagena de Indias, para terminar en julio del próximo año en Cartagena. El Sarmiento de Gamboa efectuará la travesía entre Las Palmas de Gran Canaria y Santo Domingo.

 

En total, más de 250 investigadores de 19 instituciones españolas participarán en el proyecto, cifra que se eleva a 400 al incluir a estudiantes e investigadores de las 16 instituciones extranjeras asociadas, entras las que se encuentran la NASA y la Agencia Espacial Europea.

 

La expedición toma su nombre del marino italiano Alejandro Malaspina (Mulazzo, 1754 – Pontremoli, 1810), capitán de fragata de la Real Armada Española, de cuya muerte se cumplen 200 años en 2010. En julio de 1789, Malaspina dirigió la primera expedición española de circunnavegación, a bordo de las fragatas Descubierta y Atrevida, partiendo de Cádiz, a donde regresaron cinco años más tarde.