Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 12 de abril de 2005 a las 18:31

La exposición 'La estirpe de Isis' pretende crear vocaciones para fomentar la investigación científica en el colectivo femenino

El Museo de la Ciencia inauguró hoy esta muestra con la presencia de destacadas científicas

BGA/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid estrenó hoy la exposición temporal La estirpe de Isis, que recoge algunas de las figuras femeninas más importantes en la investigación científica mundial, con el objetivo de fomentar entre las jóvenes la vocación científica e investigadora. Para ello, el acto de inauguración contó con la presencia de algunas de las investigadoras españolas más importantes del momento como Margarita Salas, Flora de Pablos, Pilar Carbonero y María Casales, entre otras.

Se trata del estreno mundial de una muestra que permanecerá en Valladolid hasta el 14 de julio, fecha en que será trasladada a otras ciudades españolas, y que ha sido promovida y organizada por el programa L’Oreal Unesco For Women in Science para dar a conocer la destacada aportación de la mujer a la Ciencia a lo largo de toda la historia.

El punto de partida, según explicó la comisaria de la muestra, Victoria Toro, es “crear vocaciones entre los jóvenes, especialmente mujeres, y para ello les mostramos ejemplos de grandes científicas que les pueden servir de referentes”. Esta es la razón de que la exposición tenga un carácter ameno y entretenido, con paneles interactivos que permiten al visitante acercarse a las figuras de estas mujeres con una perspectiva sencilla y clara.

A lo largo de la exposición se van mostrando nombres de mujeres importantes en la historia de la Ciencia, como la conocida Marie Curie, pero también otras como la actriz Hedy Lamarr, que inventó y patentó un sistema de comunicaciones secreto, o Trótula, la mujer que escribió el primer tratado de Ginecología en el siglo XI.

Otro apartado recuerda que el inicio de los estudios de Química se deben, en gran medida, a los primeros trabajos realizados en perfumería y cosmética por mujeres que buscaban encontrar soluciones de belleza, y que han dado como resultado investigaciones básicas para la Química moderna.

Las vitrinas que se muestran en el recorrido van poniendo ejemplos de inventos realizados por mujeres, como los pañales desechables o los parabrisas de los coches. Un compendio que recoge también las mujeres premiadas en la historia y las pioneras en estudios que se consideran masculinos, pero que ellas llevaron a cabo marcando un hito en la lucha contra la discriminación de género.

 

Margarita Salas, contraria a la discriminación positiva
La viróloga Margarita Salas fue una de las asistentes a la inauguración de esta exposición, ya que está considerada una de las científicas españolas contemporáneas más importantes. Salas valoró muy positivamente la labor de L’Oreal y la Unesco para mejorar la situación de las mujeres que se dedican a la Ciencia, y destacó que la exposición permitirá “hacer visibles a muchas mujeres científicas que han hecho descubrimientos importantes, pero han permanecido invisibles”.

En este sentido, ella misma señaló su sorpresa al conocer la aportación de Hedy Lamarr a la Ciencia, y destacó que la situación ha cambiado mucho desde que ella comenzó a investigar hasta la actualidad. Asimismo, señala que, en aquella época, no se consideraba a la mujer capacitada para hacer Ciencia, mientras que ahora las cosas han cambiado y, de hecho, la mayoría de las tesis que se hacen son realizadas por mujeres. En este sentido, Margarita Salas aboga porque las mujeres sean capaces de alcanzar el puesto en la sociedad y el mundo científico que le corresponda, de acuerdo con su capacidad, y rechaza la discriminación positiva. Según señala, “sería suficiente con evitar la discriminación negativa”.