Nutrition Spain , Valladolid, Tuesday, July 11 of 2006, 20:12

La extracción de compostaje sí es viable en explotaciones agroganaderas de media escala

Es una de las conclusiones del estudio realizado por el Itagra

MDS/DICYT Un estudio del Centro Tecnológico Agrario Agroalimentario (Itagra.ct) concluye que la extracción de compostaje a media escala sí es viable en explotaciones agroganaderas de mediano tamaño, cooperativas y mancomunidades. El análisis también apunta que, en el caso de compostaje de lana, los residuos de origen ganadero son los que mejor funcionan. Esta investigación forma parte del proyecto europeo Interreg III Espacio Atlántico Lanatural en el que también ha trabajado como socio la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural en Tierra de Campos. El objetivo de esta iniciativa era obtener abono orgánico extraído del compostaje de la lana. La localidad vallisoletana de Medina del Rioseco ha acogido un seminario con las conclusiones finales de este proyecto en el que han participado represetantes de Portugal, Francia y España.

Los investigadores del Itagra.ct que tiene su sede en el Campus Universitario de La Yutera en Palencia, María Anunciación Pérez y Alberto Sanz, han explicado a DICYT que otra de las conclusiones del estudio determina que "la presencia en la mezcla de residuos animales es la más adecuada, por la existencia de ciertos microorganismos y enzimas provenientes del tracto intestinal de los mismos, lo que favorece activamente la degradación de la lana". El compostaje es el proceso biológico aeróbico mediante el cuál los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), lo que obtener compost, un abono excelente para la agricultura.

Otra de las conclusiones apunta a que la fertilización de los suelos de Tierra de Campos sólo con compost "no parece ser la mejor estrategia", y apunta como alternativa incorporar la mitad del nitrógeno como abono orgánico y la otra mitad como abono mineral. El informe señala también que esta opción supone un ahorro de casi 37 euros por hectárea en fertilizantes, sin considerar el coste de producción del compost. 

La presentación tuvo lugar ayer lunes en la Finca Matallana de la Diputación de Valladolid, en el término municipal de Villalba de los Alcores, donde se expuso una bufanda de lana de más de tres kilómetros realizada por los socios europeos del programa, y que se pretende que alcance una longitud de 32 metros para entrar en los Record Guiness.