Ciencia España , León, Miércoles, 22 de marzo de 2006 a las 18:34

La Facultad de Biológicas acoge la presentación del Plan de Cartografía de Riesgos Geológicos

Como parte de los Encuentros sobre Riesgos Naturales, organizados por la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa

MJF/DICYT La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León acogerá mañana jueves, a partir de las 11 horas, los primeros Encuentros sobre Riesgos Naturales, en la que se abordarán los avances realizados en la localización de las áreas con mayor riesgo de sufrir algún fenómeno natural como terremotos o inundaciones. Entre las nuevas herramientas diseñadas para el análisis y prevención de este tipo de sucesos la jornada contempla la presentación del Plan de Cartografía de Riesgos Geológicos (PRIGEO), desarrollado por el Instituto Geológico y Minero de España.

 

El encuentro, que ha sido organizado por la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, contará con la presencia del consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que acudirá a la clausura del mismo a partir de las 17:30 horas. La jornada contempla, además de la presentación del plan de riesgos geológicos, una segunda parte dedicada al análisis de las inundaciones y Protección Civil en Castilla y León.

 

En cuanto al Plan de Cartografía de Riesgos Geológicos, sus principales objetivos son crear una estructura cartográfica de conocimiento sobre riesgos geológicos y diseñar y desarrollar un Sistema de Información de Riesgos Geológicos (SIRGE) y su carga de información. Además, esta iniciativa pretende contribuir al conocimiento de la peligrosidad y riesgos geológicos en las zonas vulnerables del territorio español, proporcionando una información y una cartografía básicas a los distintos sectores demandantes. Del mismo modo, esta herramienta tiene como finalidad homogeneizar el tratamiento y la explotación en la investigación científica de los estudios de peligrosidad y riesgo geológico y contribuir a las políticas de divulgación y de educación ambiental.

 

Respecto al plan específico de inundaciones en Castilla y León, que también será abordado a lo largo de la jornada, la Agencia de Protección Civil en Castilla y León es la encargada de elaborar planes específicos para los distintos riesgos que afectan a su territorio. Por esta razón han iniciando los primeros pasos para elaborar el Plan de Inundaciones, asunto que será abordado en tres conferencias que se impartirán en la jornada de tarde. Este encuentro coincide con la aprobación por parte de la Agencia de Calidad Universitaria del Máster Oficial en Valoración Ambiental de Riesgos Naturales (propuesto por la Universidad de León), y con la impartición del primer programa de doctorado relacionado con los Riesgos Naturales en Castilla y León, Geología Ambiental y Aplicada: Recursos Energéticos y Riesgos Geológicos.