Ciencia España Burgos, Burgos, Lunes, 01 de septiembre de 2008 a las 17:14

La Facultad de Ciencias de la UBU obtiene la certificaci贸n de calidad de ANECA

El objetivo de la UBU es extender el sistema al resto de los centros

MOP/DICYT La Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos ha obtenido la máxima puntuación por parte de la ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad, en su sistema de garantía interna. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Audit’ de puesta en marcha de los sistemas de garantía de calidad de los distintos centros universitarios españoles. Basándose en el análisis de la documentación que facilitó la Facultad de Ciencias a la ANECA, este organismo ha señalado 17 fortalezas y en el informe, se ha destacado el sólido sistema de garantía de los programas formativos de este centro de la UBU en todas las titulaciones oficiales en sus niveles de Grado, Máster y Doctorado.

 

La UBU y, en concreto, la Facultad de Ciencias “están muy bien de salud”, tal y como lo ha considerado la ANECA, en el informe presentado a raíz de la convocatoria ‘Audit’ a finales del pasado mes de abril, que pretendía evaluar los sistemas de garantía interna de calidad de los centros universitarios españoles a lo largo del curso 2007-08. Según ha explicado Aránzazu Mendía, vicerrectora de Calidad y Acreditación de la Universidad de Burgos, la ANECA establece 3 calificaciones de la calidad de los centros a través de este proyecto. Éstas son 'Positivo con recomendaciones', lo que implica posibles futuras mejoras por parte de cada Universidad, 'Negativo', y 'Positivo'.

 

Ésta última es la mejor de todas y la más difícil de obtener, y es la que ha alcanzado la Facultad de Ciencias de la institución académica burgalesa. Aranzazu Mendía ha explicado hoy en rueda de prensa que "se trata de la única facultad de la Universidad burgalesa que lo ha obtenido y una de las pocas de España en conseguirlo sin que se haya incluido ninguna recomendación o sugerencia de mejora". Además, la Universidad de Burgos ha obtenido 17 fortalezas que Mendía ha sintetizado en que “el sistema de garantía de calidad de la Facultad es sólido, bien estructurado y dimensionado y además, incluye un asentado sistema de garantía de procesos formativos”.


El decano de la Facultad de Ciencias, José Miguel García, ha insistido en que la calificación de 'Positivo' se ha logrado “gracias a un esfuerzo común entre la misma Facultad y la Unidad de Calidad de la UBU, dirigida por la técnico Mercedes Sacristán, que vienen trabajando en ello desde hace tiempo”. García ha apuntado que esta certificación de calidad supone, ante todo, “una garantía para los estudiantes y profesores”.

Además, la Universidad de Burgos desde la Unidad de Calidad pretende, en un futuro próximo, iniciar el diseño de los siete centros restantes y pertenecientes a la institución académica, con el fin de ser evaluados por la ANECA y comprobar la marcha de sus respectivos sistemas internos de calidad.