Alimentación España , Valladolid, Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 16:57

La Fecyt pone en marcha una plataforma para reforzar las redes de divulgaci贸n cient铆fica

La presentaci贸n del nuevo portal ha tenido lugar durante el III encuentro ComCiRed, clausurado hoy en Valladolid por Lourdes Arana, directora general de Fecyt

CGP/DICYT La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) ha presentando hoy en el Museo de la Ciencia de Valladolid, en el marco del III encuentro ComCiRed (Comunicar Ciencia en Red), una nueva plataforma digital que tratará de reforzar la comunicación entre las redes de divulgación científica del país. El fin último es que el portal sirva de punto de encuentro virtual para el intercambio de información y recursos a través de foros de opinión o chats, entre otros medios. La nueva herramienta estará disponible online el próximo 12 de diciembre.

 

Según ha explicado César López, responsable de la Unidad de Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación de Fecyt, entre las funcionalidades de este nuevo servicio destaca un directorio con los miembros de cada una de las redes (Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, Red de Museos y Red Local de Divulgación de la Ciencia y la Innovación). También se ofrece la posibilidad de compartir eventos, noticias y recursos; una guía de expertos dirigida a periodistas, para facilitarles el contacto de fuentes especializadas en los diversos campos del conocimiento científico y humanístico. Por último, se pone en marcha una unidad de formación y empleo donde los usuarios podrán solicitar la asistencia a cursos de divulgación científica y publicar y consultar ofertas de empleo.

 

Posteriormente Lourdes Arana, directora general de Fecyt, ha participado en la clausura del encuentro, donde ha agradecido a las estructuras de comunicación y divulgación científica el esfuerzo que día a día demuestran en tu tarea por comunicar la Ciencia a la sociedad, lo que ha propiciado que, en poco tiempo, el interés por la ciencia y la tecnología aumente “en un 40 por ciento”. Arana ha detallado algunas de las actividades llevadas a cabo en los últimos tiempos así como los retos que plantea el futuro.

 

En primer lugar ha destacado “el desarrollo del artículo 38 de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con respecto al reconocimiento de la actividad de los agentes de cultura científica mediante el desarrollo de un programa de evaluación de la cultura científica y de la innovación, en el que ya está trabajando un grupo de expertos liderado por Fecyt”. En segundo lugar ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir despertando vocaciones científicas entre los jóvenes, ya que “la profesión de científico no es atractiva para casi el 60 por ciento de los estudiantes de Secundaria y se observa un descenso del número de alumnos universitarios en Ciencias Experimentales”.

 

Por último, ha incidido en la consolidación de las estructuras de comunicación de la Ciencia. “El reto es conseguir que se afiancen como elemento vertebrador de la divulgación en España, con la consiguiente mejora de la cooperación y optimización de recursos”, ha subrayado, al tiempo que ha animado a las redes de divulgación a continuar trabajando dado que “el conocimiento y también el compromiso con la cultura científica son la mejor arma para luchar contra la crisis”.

 


Libro blanco UCC+i y Taracea

 

Durante la reunión anual también se han debatido dos nuevas iniciativas puestas en marcha por la Fecyt, el desarrollo del libro blanco de Unidades de Cultura Científica y de Innovación (UCC+i) y el programa Taracea. Respecto al libro blanco, define qué es una UCC+i y sus líneas de trabajo, lo que supone un importante avance en la consolidación de las unidades como estructuras de intermediación entre la Ciencia y la Sociedad.

 

La publicación define además los indicadores de evaluación de las diversas actividades de una UCC+i lo que permitirá iniciar, próximamente, un proceso de registro para aquellas entidades con una UCC+i que cumplan con unos requisitos mínimos. Sólo las que superen este proceso formarán parte de la Red y se beneficiarán así de las ventajas asociadas a la pertenencia.

 

Por otro lado, Taracea es un programa de patrocinio y mecenazgo para proyectos de divulgación científica. La plataforma recoge tanto proyectos concebidos por la Fundación como aquellos que han recibido una ayuda de la convocatoria pública de ayudas para el fomento de la cultura científica y la innovación. El nuevo canal pretende así abrir nuevas vías de financiación para la divulgación no exclusivamente basadas en la financiación pública, sino que involucran también al sector privado.