Ciencia España Madrid, España, Viernes, 20 de abril de 2007 a las 12:08

La Fecyt y el Ayuntamiento de A Coruña se unen en el marco del Año de la Ciencia

La fundación financiará el premio Prisma Especial del Jurado con 9.000 euros, que pasará a ser el mejor dotado en España a favor de la cultura científica

IR/DICYT La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Ayuntamiento de A Coruña han firmado un convenio de colaboración enmarcado en las actividades del Año de la Ciencia. Como primera actuación, la fundación colaborará con la vigésima convocatoria de los premios Prisma Casa de las Ciencias a la Divulgación que organiza el consistorio coruñés dotando su Premio Especial del Jurado con 9.000 euros.

El objetivo de la fundación no es otro que contribuir a la potenciación de la cultura científica de los ciudadanos mediante la mejora de la comunicación entre los investigadores y la población en general, propiciando un mejor conocimiento en la sociedad del papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo socioeconómico y el bienestar.

Por su parte, los premios Prisma a la divulgación científica se conciben como una forma de estimular la producción de materiales en este ámbtio en nuestro país, para lo cual tienen establecidas las modalidades de Multimedia, Libros editados, Textos inéditos y Artículos periodísticos. El Premio Especial del Jurado, que ahora financiará la Fecyt, reconoce la aportación a la cultura científica de personas e instituciones que estimulan el acercamiento de la ciencia a los ciudadanos. Con una dotación de 9.000 euros, este galardón pasa a ser el de mayor cuantía en España a favor de la cultura científica.

La Fecyt, además, potenciará el mejor libro de divulgación científica editado en España durante 2006 con la adquisición y distribución de un importante número de ejemplares. Finalmente, editará un libro resumen de los 20 años de los premios, que además de suponer un importante reconocimiento nacional son una de las plataformas para acceder a los Premios Descartes de Comunicación de la Ciencia, convocados por la Comisión Europea.