Alimentación España , León, Viernes, 29 de enero de 2010 a las 19:02

La Fgulem crea una ventanilla 煤nica para facilitar el contacto entre investigadores y el mundo empresarial

Una jornada acerca a la comunidad universitaria el Programa de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE)

AMR/DICYT La Fundación General de la Universidad de León y la Empresa (Fgulem) ha creado una ventanilla única virtual para acercar los grupos de investigación de la institución académica, al tejido empresarial de la provincia. Este servicio, que estará disponible en unos días en la página web de la fundación según anunció su director de proyectos, incluirá un tipo de gestión novedoso: si las empresas así lo requieren en su solicitud de asesoramiento, los técnicos de la Fgulem buscarán colaboradores para sus proyectos de I+D (investigación y desarrollo).

 

Según explicó a DiCYT Rubén Ortiz, "la ventanilla virtual pretende convertirse en un canal de comunicación con ambos ámbitos, universidad y empresa, y un cauce para establecer colaboraciones". El servicio nace del Programa de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE), una iniciativa impulsada por la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, y en el marco de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2007-2013, concretamente de la Estrategia Universidad-Empresa 2008-2011. La Fgulem es el agente dinamizador de este programa en el distrito universitario de León.

 

Por otra parte, la fundación anunció que ha seleccionado a 17 grupos de investigación "con alto potencial investigador transferible al mundo empresarial". Serán estos grupos los que canalicen la colaboración entre ambos mundos y lo harán fundamentalmente en los sectores empresariales relevantes en la provincia de León: biotecnología, farmacia, nuevas tecnologías y agroalimentación. Para realizar una selección, la Fgulem estableció previamente una lista de unos 150 grupos investigadores que operan en la Universidad de León, de donde se extrajo a los elegidos "por medio de criterios técnicos objetivos", esplicó Ortiz.

 

Presentación del Programa T-CUE

 

En la mañana de hoy, representantes de estos 17 grupos asistieron a una jornada de presentación del Programa de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa presidido por el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida. Durante la reunión, Hermida afirmó que la política de transferencia "no es una moda, es una obligación" de la institución académica. Por este motivo, los asistentes conocieron  los criterios de selección de los grupos de alto potencial, las claves de la prestación de servicios profesionales a empresas, los conceptos de proyectos colaborativos y los modos para la creación de empresas de base tecnológica (denominadas EBT).