Alimentación España Valladolid, Valladolid, Mi茅rcoles, 04 de febrero de 2004 a las 14:43

La finca Matallana obtiene el ingreso en el Consejo de Agricultura Ecol贸gica de Castilla y Le贸n

Podr谩 etiquetar cebada, guisantes y alfalfa como productos "ecol贸gicos" al no utilizar componentes fitosanitarios ni qu铆micos

BGA/DICYT La finca Coto Bajo de Matallana, perteneciente a la Diputaci贸n de Valladolid y ubicada en el t茅rmino municipal de Villalba de los Alcores, ha obtenido el ingreso en el Consejo de Agricultura Ecol贸gica de Castilla y Le贸n, lo que le permitir谩, a partir del a帽o que viene, poder etiquetar todos los productos que cultiven bajo la denominaci贸n de ecol贸gicos.

Seg煤n ha indicado a DICYT el jefe del Servicio de Medio Ambiente y Agricultura de la Diputaci贸n de Valladolid, Juan Antonio Olmedo, se trata de un proyecto de experimentaci贸n agraria demostrativo que se hace en colaboraci贸n con la Escuela Universitaria de Ingenier铆a T茅cnica Agr铆cola (INEA) y que ha permitido que, desde hace dos a帽os, no se utilice ning煤n tipo de componente fitosanitario ni qu铆mico en su producci贸n, sino 煤nicamente abonos org谩nicos.

Para obtener este certificado la finca ha debido pasar por un periodo llamado de carencia, que tiene como objetivo el permitir que las tierras de cultivo no contengan ning煤n tipo de resto de materia que pudiera afectar a los productos.

En este sentido, el Consejo de Agricultura Ecol贸gica realiza unos controles peri贸dicos destinados a controlar los niveles de f贸sforo, nitr贸geno, potasio y los niveles de materia org谩nica en la tierra, puesto que son los que indican el uso o no de productos no permitidos en este tipo de agricultura.

Sin embargo, para comercializar los productos a煤n deben esperar un a帽o, que es el tiempo necesario para que se den los primeros resultados de cebada, guisantes y alfalfa.

 

Otras colaboraciones con el INEA
Matallana dispone de 120 hect谩reas de cultivo, en las que se vienen realizando diferentes experimentos encaminados a mejorar las explotaciones de esta zona, tambi茅n en colaboraci贸n con INEA.
En los 煤ltimos a帽os se han llevado a cabo otros dos experimentos relacionados con la producci贸n agr铆cola. El primero de ellos que tiene como finalidad de eliminar las malas hierbas en los campos a trav茅s de la plantaci贸n de determinadas especies aleop谩ticas (herbicidas) como el sorgo y el pasto del Sud谩n, de modo que al plantar al a帽o siguiente el cultivo habitual, la presencia de malas hierbas se ve reducida notablemente.
El otro proyecto trataba de establecer las t茅cnicas de laboreo m谩s adecuadas para conseguir mejores rendimientos a menores costos, de las fincas. Se prob贸 con el laboreo tradicional, m铆nimo laboreo m铆nimo y siembra directa. Los resultados indicaron que el 煤ltimo fue el m谩s efectivo. Esta t茅cnica era resultado de la aplicaci贸n de un herbicida de urgencia y la siembra directa posteriormente.