Ciencias Sociales España Madrid, España, Lunes, 28 de febrero de 2005 a las 13:02

La Física recibe el respaldo del Congreso de los Diputados

La comisión de Educación y Ciencia, con el apoyo del CSIC y la Real Sociedad Española de Física, aprueba una proposición no de ley de fomento de esta disciplina científica

IR/DICYT La Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos políticos, una proposición no de ley destinada a apoyar la enseñanza y la divulgación de la Física. La iniciativa, impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Real Sociedad Española de Física, coincide con la celebración del Año Internacional de la Física.


La proposición no de ley aprobada se ha concebido como un instrumento de apoyo a la enseñanza y divulgación de la Física, definida en el texto como “una materia básica para que los individuos puedan entender los fundamentos de la sociedad industrializada y del conocimiento en la que viven”. Uno de los objetivos que se persigue con esta iniciativa es instar al Gobierno y a las comunidades utónomas a fomentar la organización de actos culturales, académicos, científicos y lúdicos entre los estudiantes de los diferentes niveles educativos y la ciudadanía en general.


Por otra parte, los grupos parlamentarios argumentaron a favor de la proposición la necesidad de mejorar el nivel de las ciencias en España, que se encuentra muy por debajo de lo que correspondería en función de la posición del país en el conjunto de los estados industrializados, según los resultados de los últimos informes internacionales. En este sentido, el texto aprobado invita a los profesores de Física a aumentar el nivel de competencia en la materia de sus alumnos, para lo cual recomienda perfeccionar su propio nivel científico, así como los métodos de enseñanza y aprendizaje.