Ciencias Sociales España Burgos, Burgos, Mi茅rcoles, 03 de diciembre de 2008 a las 16:08

La Fundaci贸n Atapuerca marca sus ejes para los pr贸ximos a帽os

El incremento de 谩reas y la b煤squeda de m谩s socios y colaboradores, tambi茅n internacionales, centran el Plan Estrat茅gico

MOP/DICYT La primera reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca, celebrada esta mañana en su nueva sede de la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros, ha tenido como tema central la explicación del Plan Estratégico diseñado para el periodo 2009-2012. Una “declaración de intenciones sobre cómo se quiere crecer”, en palabras de Juan José Sánchez, gerente de la Fundación, que persigue situar a esta entidad en un lugar significativo y destacado en el ámbito cultural y científico, como referente a nivel mundial. Una apuesta que conllevará cambios en el funcionamiento, en la estructura y supondrá una asunción de mayor esfuerzo económico para los próximos años. 

 

Los objetivos perseguidos al establecer este Plan Estratégico vienen marcados por el crecimiento exponencial del proyecto, a punto de cumplir los diez años de andadura. Precisamente, ahora que se cumplen también treinta años de trabajo en Atapuerca. Así, “uno de los principios inspiradores de este Plan está en el objetivo de que la Fundación se convierta en una referencia mundial en su campo”. En los próximos años, la institución emprenderá un proceso de crecimiento e internacionalización acorde con los horizontes y perspectivas que conlleva el Complejo de la Evolución Humana. Los programas de la entidad han sido cada vez más amplios dentro del Proyecto de la Sierra de Atapuerca. Desde 1999, año de nacimiento de la Fundación, se han gestionado más de nueve millones de euros.

 

El Plan Estratégico supondrá un ajuste de la estructura, dotándola de más personal para contar con una mayor capacidad de actuación, ya que el capital humano es uno de los factores más importantes en este proyecto colectivo, además de una racionalización del uso de los recursos y un esfuerzo tendente a la búsqueda de nuevas fuentes de financiación. Unos cambios que se enmarcan en unos ejes, como ha explicado Sánchez, “estructural, patrimonial y estratégico”.

 

En cuanto a la estructura, “se pasa de las cinco áreas actuales a nueve”. Además de las antiguas, dirección general, gabinete de dirección, administración, comunicación y prensa y la puesta en marcha en 2008 de logística y servicios, se añadirán en este nuevo Plan, la didáctica y proyectos de difusión, promoción turística, relaciones internacionales y organización y protocolo. Al margen de esta estructura operativa, Sánchez ha apuntado “la mayor integración de entidades en este proyecto que contribuya a la creación de una masa crítica social muy amplia”.

 

A estos nuevos retos, se añadirá la búsqueda de nuevos recursos, con nuevos socios y colaboradores en todos los niveles establecidos en el Programa Atapuerca Empresas y la apertura de nuevas categorías “con la creación de un programa para Pymes, las aportaciones individuales a través de un club o asociación de amigos de Atapuerca, y la participación de entidades internacionales, con las que ya se mantienen contactos”.

 

Un crecimiento que se tiene que dar simultáneamente de cara a la sociedad, con una estructura más potente, con más presencia de la Fundación y un giro hacia la mayor participación del mundo empresarial. Además, el gerente de la Fundación Atapuerca, Juan José Sánchez, ha hecho un llamamiento a los creativos y artistas para recabar propuestas para una imagen corporativa.

 

El presupuesto para 2009 es de 1'6 millones de euros, casi 500.000 euros más que en 2008, y prepara ya las diferentes exposiciones y muestras que se van a realizar. “Seis actividades expositivas se harán en la nueva sede de la Fundación”, en Ibeas de Juarros. Además, Sánchez ha anunciado un encuentro que se celebrará el próximo año sobre periodistas y evolución, y el importante papel de la filatelia en esta área.