Ciencias Sociales España , Burgos, Viernes, 07 de noviembre de 2008 a las 14:08

La Fundación Atapuerca participa en la Feria de la Ciencia 2008 de Miranda de Ebro

Con una conferencia de Eduardo Cerdá y un taller de Arqueología

MOP/DICYT La Fundación Atapuerca tiene por objeto difundir la producción cultural de los yacimientos de la Sierra mediante cauces que permitan captar ayudas y colaboraciones para conseguir la más eficaz interacción entre el equipo investigador y los agentes sociales, y contribuir a que los yacimientos tengan la proyección científica y cultural que merecen como Patrimonio de la Humanidad. Por ello, la Fundación, dentro de sus objetivos, intenta participar en abundantes eventos científicos siempre con el fin de comunicar y divulgar los temas de Evolución Humana y Atapuerca a todos los públicos. Y así lo hará en la Feria de la Ciencia 2008 de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro a través de un taller que se celebrará mañana y una conferencia que tendrá lugar el jueves 13.

 

Durante la jornada principal de la feria, que se celebra mañana en la Fábrica de Tornillos de Miranda de Ebro, la fundación ha organizado un taller de Arquelogía. En los últimos años los yacimientos de la Sierra de Atapuerca han cobrado especial interés y actualidad debido a los importantísimos hallazgos que se están produciendo, lo que está permitiendo dar a conocer a la comunidad científica internacional la gran trascendencia de este singular complejo arqueológico, que se ha convertido en referencia obligada para el estudio de la presencia y evolución humana en nuestro país. Este taller permite a los participantes practicar con sus propias manos las diferentes técnicas para la fabricación de herramientas de piedra prehistóricas, el origen de la tecnología. Una persona explicará cómo el hombre prehistórico podía fabricar sus propias herramientas a partir de materiales como la cuarcita o el sílex y, una vez acabada la demostración, los participantes pondrán en práctica lo anteriormente aprendido. 

 

Además, Eduardo Cerdá Romero pronunciará una conferencia bajo el título Atapuerca: un viaje a los orígenes de la Humanidad, en la Casa de Cultura de Miranda de Ebro el jueves 13 de noviembre, de 11:30 a 12:30h. Cerdá es actualmente miembro del área de divulgación de la Fundación Atapuerca y gerente de los centros de recepción de visitas, Parque Arqueológico de Atapuerca y exposición Atapuerca, un millón de años. Cerdá hablará sobre cómo la Sierra de Atapuerca encierra en su interior más de un millón de años de evolución, punto único en el mapa de la evolución humana y el mayor tesoro para la investigación paleoantropológica.

 

La Sierra de Atapuerca está enclavada en el extremo occidental del corredor de La Bureba, un valle que enlaza las cuencas hidrográficas del Duero y el Ebro y paso natural entre las cordilleras Cantábrica e Ibérica. En esos primeros episodios de la Historia humana, el corredor de La Bureba ha sido escenario de migraciones de especies animales y poblaciones de homínidos que se desplazaban desde regiones mediterráneas hacia la Meseta y viceversa. La gran cantidad de cuevas que la Sierra de Atapuerca guarda en su interior fueron frecuentadas con diferentes finalidades. Con el paso del tiempo, algunas de las cuevas se fueron rellenando y muchas se colmataron completamente de sedimento hasta el punto que no era posible verlas ni tan sólo intuirlas hasta que, a principios del siglo pasado, una compañía inglesa decidiera cortar la sierra y construir una línea de ferrocarril para llevar carbón y mineral de hierro desde la Sierra de la Demanda hasta Villafría.

 

Desde ese momento, túneles, galerías y oquedades quedaron al descubierto mostrando los restos de humanos y animales celosamente guardados por espacio de siglos. Toda la grandeza y proyección de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca serán el soporte de la apasionante charla que la Fundación llevará a cabo en Miranda de Ebro.